turismo interno

Una semana salvadora

La temporada alta inicia en diciembre y se extiende hasta el mes de abril, período vital para los hoteles del interior del país.

La mesa está servida para atender a los cientos de turistas nacionales que se trasladan al interior del país por motivo de la Semana Santa.

Familias enteras se alejan de la rutina de la ciudad capital y deciden ir a las provincias, en muchos casos para visitar a familiares o conocer rincones no explorados en el país.

Para los empresarios que operan en el interior del país, la Semana Santa es la última oportunidad dentro de la temporada alta para obtener los ingresos que necesitarán y así sostener sus negocios durante los meses de menor movimiento.

En Semana Santa los comercios en el interior (hoteles y restaurantes) obtienen el 15% de sus ingresos anuales, señala Jesús Sierra, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

“Por lo general, los comercios utilizan estos fondos para realizar remodelaciones o nuevas inversiones en sus locales”, explica Sierra.

En el país hay cerca de 34 mil 367 camas de hotel, de las cuales unas 8 mil 700 están fuera de la provincia de Panamá.

La temporada alta inicia en diciembre y se extiende hasta el mes de abril, mientras que el resto del año, por lo general los meses de lluvia, se conoce como temporada baja. Durante la época de mayor movimiento, incluyendo este fin de semana, el precio de las habitaciones se incrementa hasta un 20% sobre el costo regular.

En la zona de playa el precio promedio por persona está entre los 100 y 150 dólares por noche, mientras que en El Valle de Antón, así como en tierras altas, oscila entre los 70 y 100 dólares.

De acuerdo con las estimaciones de la Apatel, este año la ocupación superará el 85% en la provincia de Chiriquí, mientras que en los hoteles de playa se calcula entre 70% y 80%.

En cambio, en las provincias centrales la ocupación estaría cercana al 65%. Para Sierra es normal que en Herrera y Los Santos la llegada de turistas se mantenga estable, porque un porcentaje alto de las personas que se trasladan hacia esa región prefiere quedarse en casa de algún familiar.

Quircio Cáceres, vicepresidente de la Cámara de Turismo de El Valle de Antón, comenta que desde el pasado miércoles se nota un incremento en el movimiento de visitantes.

“Todavía hay espacio en algunos hoteles y cabañas, pero todo indica que este año la Semana Santa dejará buenos resultados a los empresarios de El Valle”, señaló.

Los datos que maneja Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá, también confirman el impacto positivo que tendrá la Semana Santa en la ocupación en el interior del país.

Según Rodríguez, el balance general será positivo, ya que sumando los niveles de ocupación en tierras altas y la playa, este podría llegar al 78% cuando en días regulares no supera el 45%.

Adelantó que presentarán una propuesta a la Autoridad de Turismo de Panamá para extender durante la temporada baja las promociones que en los últimos tres años solo se han aplicado para los meses de mayor movimiento, que incluyen reducción de tarifas hasta de un 40% en paquetes de hotel y transporte aéreo.

MOVIMIENTO DE TURISTAS

20%

Aumentan los precios de las habitaciones durante la temporada alta.

2

Cruceros salen cada 7 días del puerto de Colón 2000 en la costa atlántica.

1

Aerolínea ofrece el servicio de transporte en los aeropuertos domésticos del país, luego de que Aeroperlas saliera del mercado en 2012.

Cartagena, Miami y NY, los destinos más buscados

Con el pasar de los años ha crecido el número de personas que deciden viajar fuera del país para aprovechar los días libres por motivo de la celebración de la Semana Santa.

Cartagena, en Colombia; Miami y Nueva York (NY), en Estados Unidos, y Europa fueron los principales destinos seleccionados por los viajeros este año. Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, indicó que 95% de las personas que compraron paquetes de viaje eran panameños.

Señaló que este año disminuyó el interés por los destinos en Centroamérica, pero así mismo más personas decidieron conocer el Viejo Continente. Este año también aumentó la compra de paquetes para abordar uno de los dos cruceros que salen desde la terminal de Colón 2000 en la costa atlántica.

Reina señala que a las personas les gusta viajar en crucero porque en siete días se pueden conocer varios destinos en el Caribe.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código