escasez

Tres semanas sin gasolina ‘premium’ en Cuba

La isla depende de Venezuela, un socio comercial clave para cubrir alrededor del 70% de sus necesidades de combustible.

Temas:

Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina ‘premium’ solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril. Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina ‘premium’ solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril.
Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina ‘premium’ solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril.

Medios cubanos confirmaron una escasez de tres semanas de gasolina premium que ha dejado a diplomáticos, turistas y empresarios buscando combustible de alto octanaje para rellenar sus tanques, aunque dijeron desconocer cuándo terminaría.

Cuba depende de Venezuela, su principal aliado político y socio comercial clave para cubrir alrededor del 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinación y reexportación.

“Irregularidades en el suministro de la B94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba (...) determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular”, dijo el diario Escambray, de Sancti Spíritus, en el centro del país, en la primera referencia oficial sobre el tema en la isla.

Un comunicado filtrado a la prensa a finales de marzo dijo que Cuba vendería gasolina premium solamente a los vehículos del turismo a partir del 1 de abril y anunció el reemplazo de las entregas de gasolina de alto octanaje por combustible regular de menor calidad. Escambray, cuyo artículo fue difundido también por el diario Juventud Rebelde, dijo que esta es una “medida transitoria”, aunque aseguró“no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura”.

Cuba no puede reemplazar fácilmente los suministros venezolanos porque son subsidiados por un acuerdo de cooperación con Caracas. Pero los envíos subvencionados de Venezuela han caído un 40% desde 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código