ENFOQUE

La sequía en el Canal puede beneficiar a puertos panameños

OPINIÓN. Los buques que llegan a los puertos del Pacífico de Panamá, no deberían ser afectados por la restricción de calado, ya que cuentan con la opción del sistema de trasbordo multimodal, que les permitirá mover la carga que no pueden transitar por el Canal de Panamá.

En el año 1998 el fenómeno de El Niño también obligó a la restricción de calado en el Canal de Panamá, la que fue de 3 pies o 90 centímetros.

El sistema de trasbordo multimodal de Panamá permite a las navieras servir a toda la región sin que los barcos madre transiten el Canal de Panamá o estén limitados por el calado, utilizando para ello el ferrocarril y camiones para trasportar contenedores de trasbordo de océano a océano.

Los barcos portacontenedores que llegan actualmente a los puertos del Pacífico panameño pueden entrar hasta con 14 metros de calado, lo que les permite manejar más carga de la permitida por los 12.1 metros de calado máximo del Canal.

Algunas navieras han estado aprovechando esta oportunidad de transportar más carga, especialmente desde los países de Asia hasta los puertos del Pacífico panameño y desde aquí a toda la región.

De igual forma han aprovechado las ventajas de esta oferta multimodal para traer barcos postpanamax con un calado promedio de 13.5 metros, los que hoy día promedian entre ocho a nueve barcos por semana y no están sujetos a las restricciones de calado dentro del Canal.

El actual fenómeno de El Niño ha obligado al Canal a iniciar las restricciones de calado para que puedan transitar los buques, reduciendo con ello la cantidad de carga que transportarán.

Los servicios portacontenedores, que se podrían afectar son los que sirven entre Asia-Costa este de Estados Unidos, costa oeste de Suramérica- Costa este de Estados Unidos/Norte de Europa/Mediterráneo, y Costa este de Estados Unidos-Norte de Europa/Mediterráneo.

Si las restricciones alcanzan niveles inaceptables de reducción en el manejo de carga para las navieras, estas buscarán otras opciones, incluyendo el recién ampliado canal de Suez, para los servicios entre Asia-Costa este de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código