Los servicios postales del mundo se transforman para sobrevivir

Los servicios postales del mundo se transforman o se diversifican para subsistir ofreciendo servicios de telefonía móvil, seguros, actividades bancarias o incluso la venta de golosinas en ventanilla, cuando no logran escapar a la privatizac
Los operadores del mundo entero, con excepción de algunos países emergentes, se han visto confrontados desde hace varios años a la caída del correo tradicional. Los operadores del mundo entero, con excepción de algunos países emergentes, se han visto confrontados desde hace varios años a la caída del correo tradicional.
Los operadores del mundo entero, con excepción de algunos países emergentes, se han visto confrontados desde hace varios años a la caída del correo tradicional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los servicios postales del mundo se transforman o se diversifican para subsistir ofreciendo servicios de telefonía móvil, seguros, actividades bancarias o incluso la venta de golosinas en ventanilla, cuando no logran escapar a la privatización. 

El gobierno británico anunció a principios de julio, tras cuatro intentos frustrados, la privatización del Royal Mail, del que el Estado podría quedarse solo el 49%. El objetivo de la operación es sentar "bases viables para el futuro" y ofrecer "una verdadera libertad comercial" al servicio postal británico, cuyos beneficios aumentaron el pasado año gracias a la explosión del envío de paquetes por el éxito del e-comercio, tras años en rojo por la caída del correo tradicional. 

Los operadores del mundo entero, con excepción de algunos países emergentes, se han visto confrontados desde hace varios años a la caída del correo tradicional debido a internet y a los mensajes electrónicos. Solo en 2011, el volumen del correo a nivel mundial disminuyó 3.7% y un 5.1% en Europa y la CEI, según la Unión Postal Universal (UPU). 

Estos datos incluyen los pequeños paquetes de menos de 2 kilos, "que experimentan un crecimiento increíble gracias a las compras en internet", dice a la AFP Wendy Eitan, coordinadora de la estrategia de productos de UPU, institución especializada de la ONU. Aunque los operadores postales entran en nuevos sectores de actividad, no deben olvidarse de hacer fructificar sus competencias: "Correos sigue siendo un puntal en la confianza del público para certificar el correo electrónico u organizar la devolución de mercancías" relacionadas con el e-comercio, según Eitan. 

Muchos servicios postales esperan, precisamente, beneficiarse de esta explosión del comercio electrónico, como el Deutsche Post en Alemania que va a invertir 750 millones de euros para 2015 en la mejora de su red de entrega de paquetes con 20 mil nuevos puntos de recepción. PostNord –que integra desde 2009 los correos sueco y danés– también se aprovechó en 2012 del crecimiento sólido de la distribución de paquetes procedentes del e-comercio. 

El español Correos, que ha experimentado una caída del 30% de los envíos postales en los últimos cinco años, también ha decidido "desarrollar la actividad de paquetes, con soluciones específicas y de valor agregado para el comercio electrónico". 

Correos quiere poner en marcha para 2020 un modelo en el que los "ingresos no provengan exclusivamente de la actividad postal tradicional, como ocurre ahora", dice a la AFP una portavoz. 

La diversificación se ha convertido en el salvavidas indispensable para sobrevivir. El servicio postal francés también considera que la distribución de paquetes es el "principal sector de crecimiento" y está poniendo en marcha una veintena de proyectos piloto para ampliar su radio de actividad a las visitas a personas mayores, entrega de medicamentos o lectura de los contadores del gas o la luz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados