HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

Le siguen la pista a los alimentos

Hasta ahora, aproximadamente 12 productos se han identificado con el código que permite saber su ruta.
Cultivos Selectos es el primer productor agrícola nacional en sumarse al proyecto de trazabilidad. Cultivos Selectos es el primer productor agrícola nacional en sumarse al proyecto de trazabilidad.

Cultivos Selectos es el primer productor agrícola nacional en sumarse al proyecto de trazabilidad.

El consumidor debe bajar una aplicación. La lectora del código de barra le permitirá saber todo acerca del alimento que compra. El consumidor debe bajar una aplicación. La lectora del código de barra le permitirá saber todo acerca del alimento que compra.

El consumidor debe bajar una aplicación. La lectora del código de barra le permitirá saber todo acerca del alimento que compra. Foto por: Elisabel Fermín

Verificar el origen, la fecha de siembra, cosecha, y la temperatura en la que estuvo expuesto un producto antes de llegar a la mesa de la familia panameña, ahora es posible a través de una aplicación móvil apta para leer un código de barra que permite identificar 12 variables de trazabilidad.

Este proceso permitirá que el consumidor sepa cuál es la vida útil del producto y tome una decisión de compra basado en información de primera mano.

En Panamá este mecanismo llega de la mano de las empresas GS1 Panamá, Cultivos Selectos y la red de supermercados Riba Smith.

El proceso de trazabilidad panameño se rige bajo los parámetros internacionales y permite identificar en tiempo real el nombre del productor, origen, fecha de siembra, momento de la cosecha, temperaturas en la planta de empaque y fecha de llegada al detallista.

A pesar de las negociaciones hechas con varias cadenas de comercialización y productores agrícolas, hasta ahora solo la red de supermercados Riba Smith y Cultivos Selectos llevan adelante este mecanismo, sin embargo, la intención es que más productores y cadenas de distribución de alimentos se unan a esta iniciativa, señala Alejandro Guevara, gerente de GS1 Panamá.

“Mientras más productores locales adopten este sistema de trazabilidad estándar, mayor será el aporte a la seguridad alimentaria de Panamá”, señala.

Para obtener la información sobre el origen del producto el consumidor debe tener en su teléfono móvil cualquier aplicación de lectura de código de barra.

Al bajar cualquiera de las aplicaciones disponibles se podrá obtener la información del origen del producto escaneando el código de los alimentos identificados con el eslogan verificado, seguro y saludable.

Hasta ahora son aproximadamente 12 productos identificados, asegura Adolfo Gálvez, gerente de frutas y verduras del Riba Smith.

Le siguen la pista a los alimentos Expandir Imagen
Le siguen la pista a los alimentos

Las lechugas americana, romana y roja, el apio, el repollo verde y morado el brócoli, coliflor y el tomate heirlooms, son algunos de los vegetales ya identificados. La idea es que se incremente la cantidad de alimentos, comenta Gálvez.

Advierte de la importancia de que más productores se sumen a esta plataforma, a fin de garantizarle a los consumidores productos que han sido manejados correctamente bajo todos los estándares de calidad e inocuidad desde su origen hasta la cadena de comercialización.

mejores prácticas

Roberto Rodríguez Chávez, asesor agrícola de Cultivos Selectos, señala que en la planta productora se siembran entre 150 mil y 250 mil plantones semanales, “todos muy bien identificados”.

Cuando llega al campo se hacen inspecciones constantemente de manera tal de garantizar la inocuidad de los productos.

Además, se capacita al personal para garantizar el buen manejo en las prácticas de manufactura y sanidad.

PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN

El gerente de GS1 Panamá, Alejandro Guevara, explica que el proceso de automatización fue lo que llevó más tiempo de instruir, debido a que el panameño no tiene una cultura de orden, sin embargo, era una medida necesaria para lograr un proceso más expedito y rápido en toda la cadena.

GS1 Panamá es la empresa encargada de automatizar todos los registros de una manera ordenada para que cada uno de los eslabones pueda tener la información veraz y confiable de lo que sucede en la cadena de suministro de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código