El mayor sindicato italiano anuncia que convocará una huelga general

El CGIL, que cuenta con unos 6 millones de inscritos, fue el único sindicato de los tres mayoritarios con el que el Gobierno de Monti no ha llegado a un acuerdo después de numerosas reuniones.
El primer ministro, Mario Monti, habló durante una rueda de prensa en Roma (Italia). El primer ministro, Mario Monti, habló durante una rueda de prensa en Roma (Italia).
El primer ministro, Mario Monti, habló durante una rueda de prensa en Roma (Italia).

ROMA, Italia (EFE). -El mayor sindicato italiano, CGIL, anunció hoy que convocará una huelga general de ocho horas, más otras ocho horas de paros por asambleas, en protesta por la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno del tecnócrata Mario Monti y que, entre otras cosas, modifica la normativa sobre los despidos improcedentes. 

El CGIL, que cuenta con unos 6 millones de inscritos, fue el único sindicato de los tres mayoritarios, los otros dos son CISL y UIL, con el que el Gobierno de Monti no ha llegado a un acuerdo después de numerosas reuniones para conseguir su apoyo a la reforma. 

"Una reforma que no reduce el trabajo precario, que no extiende las ayudas al desempleo y que lo único que hace es facilitar el despido", así la calificó el líder del CGIL para el sector metalúrgico, Maurizio Landini. 

La fecha de la huelga general aún no ha sido definida, pero desde el sindicato se anunció que durante esa jornada se convocarán manifestaciones en las principales ciudades del país. 

Aunque mañana se celebrará una nueva reunión con los agentes sociales para limar las últimas dudas sobre el proyecto de ley, será difícil que el mayor sindicato del país ceda ante el que es el punto clave de esta reforma: la modificación del artículo 18 del Estatuto de los trabajadores para las empresas con más de 15 empleados y que establece que estos tengan que ser readmitidos o resarcidos ante un despido improcedente. 

La reforma laboral que espera aprobar Monti introduce la posibilidad de despido por motivos económicos o disciplinarios e introduce una indemnización entre 15 y 27 mensualidades en el primer caso y de 27 en el segundo. 

Por otra parte, el juez podrá determinar la indemnización o el resarcimiento solo en caso de que el despido sea considerado "discriminatorio" y esto se extenderá también en sociedades con menos de 15 trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...