JÓVENES DE ÉXITO

En sintonía con una nueva realidad

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

La televisión es el gran Dios de nuestros tiempos. Para muchos niños es su primera maestra y, sin duda alguna, dicta muchas de las pautas sociales que guían el comportamiento .

Sorprende que pocos han sabido aprovechar el poder latente de este medio, pero Diego De Obaldía, creyente de que el azúcar mejora la medicina, no ha dado descanso en su búsqueda de utilizar la televisión.

Con 26 episodios de su programa QuienTV bajo la manga, De Obaldía parece canalizar la filosofía de Oscar Wilde que dijo alguna vez: “Si quieres decirle la verdad a la gente, hazlos reír, porque si no te matarán”.

¿Cómo termina un ´pelao´ de 23 años con un programa de televisión?

Todos tenemos excelentes ideas en la cabeza, pero la pereza o la depresión a veces no te deja expresarlas. En un momento malo de mi vida, descubrí que lo mejor para salir de esa depresión era darme valor y demostrar a los demás y a mí mismo que sí podía.

Tenía una idea ridícula y absurda que logre grabar y subir a YouTube. En tres días terminé con 300 hits. Ver la emoción de la gente y los buenos comentarios me hicieron darme cuenta de que me gustaba entretener a la gente y llevar un mensaje desde un punto de vista irreverente y anárquico.

Esto era un hobby hasta que me llamó La Cáscara. Trabajar ahí fue increíble, pero empezando a viajar y conocer descubrí que descuidé mi producto.

Medcom, desde hace rato, me estaba tocando la puerta y cuando se dio la oportunidad fue una oferta que no pude rechazar. Todo ha sido una maravilla y estamos muy agradecidos. El programa maneja buenos números, y mucha gente lo ve. Ahora es la oportunidad de lograr la masificación.

¿Consideras que el programa tiene un mensaje social?

Sí, pero lo que yo quiero es atraer a los ´pelaos´ rebeldes con el reviente, y por ahí educar. Uso el traje de lobo y termino llevándote por buen camino. A través del humor, se pueden definir las pautas sociales de what´s hot y what´s not.

En ese sentido, doy circo, pero llevo un mensaje positivo. Ahora que logramos estar posicionados, estamos viendo cómo usar este poder para cambiar el país.

¿Qué merece ser cambiado en el país?

Yo veo Panamá como un país muy lindo con muchas oportunidades, y yo en parte soy fruto de esas oportunidades que permiten que si uno quiere lograr algo y tiene ganas de hacerlo, lo puede hacer. Pero tenemos muchas desventajas que son causadas por la sociedad, por estigmas y actitudes sociales viejas.

Por eso el programa promueve mensajes, como la tolerancia a la homosexualidad, la oposición al racismo y hacer que las buenas acciones se vean como algo cool.

Es crear modelos para cambiar el concepto que tiene el panameño del antihéroe que le hace bulla al homosexual, lujurea a la mujer y es un vago.

Estamos llevando un mensaje súper escondido, pero lo notas cuando alguien le hace bulla a un homosexual y se echa para atrás y piensa: “Esto no está cool”.

Es decir, ¿la cultura actual es nociva para el propio país?

Mira el reggae nacional que canta sobre que ayer estuve con tantas mujeres, le metí 20 ´cachazos´ a alguien porque se burló de mí y luego ves a ´pelaítos´ bailando en quinceaños, haciendo gestos de tirar bala al aire y hacer plata a través del sicariato. Tenemos que detenernos un segundo y darnos cuenta de que esto es algo que está influenciando la sociedad.

Mejor sería tener un mensaje que dice: “Sigue burlándote de mí, que yo sigo un mejor futuro”. No veo la necesidad de tener una actitud de violencia, en vez de una de superación personal. Panamá antes tenía una actitud bonachona noventera que era mucho mejor.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Yo siento que todo tiene tiempo de vida. Este es un programa que yo le digo a la gente: “Si te gusta, gózalo que no te va a durar 20 años”. Cuando hayamos madurado, no podemos seguir fingiendo que somos jóvenes.

Lo que quiero lograr antes de que se acabe es decir la verdad, y meterme con alguien tan poderoso que quiera meterme preso.

Después de esto, mi meta es hacer cine completamente local, con fondos y talentos locales.

¿Crees que podrás lograr esa meta?

La vida te enseña que uno se cae, pero al final es posible conseguir lo que se sueña. Es muy difícil, extremadamente difícil, pero creo que hacer estas cosas va a ser mucho más satisfactorio, porque el legado es mejor. Al final, mi eslogan de vida es que hay gente mucho más feliz con menos. Con esa mentalidad, este podría ser un país mucho mejor.

PERFIL

Diego De Obaldía cursó estudios de producción en la Universidad Latina y comunicación social en la Universidad Santa María la Antigua. Ejerció como director creativo en ´+23´. Hoy es productor y presentador de ´QuienTV´ en ´Telemetro´. Tiene 23 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código