Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

APERTURA COMERCIAL

´Cuantos más socios, mejor´

Panamá fue sede del debate sobre el comercio internacional, el futuro del sector, la inclusión de la mujer y la transformación del país.
América Latina es ahora ‘más consciente’ de las posibilidades y retos que tiene para hacer de la ‘inclusión’ la vía para alcanzar el desarrollo sostenible, afirma Arancha. EFE/Alejandro Bolívar. América Latina es ahora ‘más consciente’ de las posibilidades y retos que tiene para hacer de la ‘inclusión’ la vía para alcanzar el desarrollo sostenible, afirma Arancha. EFE/Alejandro Bolívar.
América Latina es ahora ‘más consciente’ de las posibilidades y retos que tiene para hacer de la ‘inclusión’ la vía para alcanzar el desarrollo sostenible, afirma Arancha. EFE/Alejandro Bolívar.

¿Qué tienen en común la integración comercial, el empoderamiento de las mujeres en la economía, el nuevo trazado comercial a nivel global y los conflictos por los aranceles?

La respuesta reposa en la sapiencia de Arancha González Laya, la española que está a cargo desde hace unos siete meses del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés).

Pero los 20 años de experiencia en el ramo (ocho de ellos como jefa de equipo en la Organización Mundial del Comercio, OMC) le dan una categoría proverbial sobre estos y tantos temas relacionados al comercio mundial actualizado.

Desde el lobby del hotel Westin, rodeada de participantes en el Foro Económico Mundial, González Laya habló con este medio sin improvisaciones ni dejo.

¿Qué papel jugaría Panamá como actor en la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico no es un tratado comercial al uso. Es un proceso de integración de un conjunto de economías que están en la región. Y ¿qué tienen todas ellas? Comparten la característica de querer abrirse hacia los otros, de entender que un mercado nacional puede ser hoy demasiado limitativo en términos de economías de escala.

Puede ser limitativo en términos de innovación, en términos de intercambio de personas, en el sentido de que Panamá es un mercado muy chico.

Sin embargo, la suma de Panamá con Colombia, con México, con Perú, con Chile, con Costa Rica, empieza a tener un volumen. No solo en términos de economías de escala, que estas hoy son fundamentales, sino también en el intercambio de experiencias, de conocimiento, de know-how, que es lo que hacen esos procesos.

Estos procesos han empezado con la integración de profesionales; con la eliminación de las visas a la circulación de los profesionales, con lo cual se está fomentando una transferencia que es fundamental para la economía del conocimiento que es la de hoy.

Grupos tan cercanos y tan diversos: Mercosur y la Alianza. En un caso hipotético, ¿con quién se vería Panamá más beneficiada?

Creo que lo más importante en el caso de Panamá dada la ambición que tiene de ser un hub regional que integre el transporte; la logística; la circulación de bienes, servicios y capitales; si esa es su aspiración, lo lógico es que no se plantee procesos excluyentes, sino procesos convergentes.

¿Por qué?

Porque eso le da un acceso a todos los países, especialmente al grueso de la economía mundial. E insisto: si su objetivo es ser un hub de logística y transporte entre el Pacífico y el Atlántico, el norte y el sur, entre América Latina, Asia y Europa, y África, entonces los procesos de integración y de apertura comercial que le interesan son los más amplios posibles.

Creo que no es lógico plantearse elegir entre la Alianza o el Mercosur, creo que a Panamá le interesa es cuantos más, mejor.

Yo veo a Panamá desde ese punto de vista, en una posición similar a la de Singapur, la de Chile, o Costa Rica, por darte tres países que no se plantean su política comercial de una manera excluyente.

¿Por excluyente se refiere a que en Mercosur hay una ideología política enmarcada?

Creo que Panamá con su vocación quiere tener relaciones comerciales lo más abiertas posibles con el mayor número de socios comerciales. Lo que sí veo es una dinámica de integración diferente en el Mercosur de lo que la veo en la Alianza.

Distinta porque insisto que la Alianza se plantea quizás habiendo aprendido como un proceso, como un tratado.

Se plantea como un proceso que tiene componentes de diferentes niveles: un gran componente político de liderazgo de los jefes de Estado y de Gobierno, un componente de liderazgo de los ministros del ramo y otro muy interesante de contribuciones empresariales.

La filosofía de la Alianza, creo yo, es diferente de otros procesos de integración más clásicos, como lo es el crear una unión aduanera, como lo es el Mercosur o la creación de un mercado regional en el caso de América Central, tiene una aspiración un poquito diferente.

¿Usted plantea un nuevo mapa comercial?

Creo que hay tres cuestiones fundamentales en el mundo del comercio que cambian la manera en que debemos pensar en el comercio mundial hoy.

El primer elemento es que en el comercio internacional cada vez pesan menos los aranceles, las tarifas y cada vez pesan más los obstáculos no tarifarios, no arancelarios.

¿Qué significa esto?

Cada vez importa menos cuál es el arancel cuando atraviesas la frontera y cada vez importan más las reglas sanitarias, las de calidad, las fitosanitarias, los controles de calidad, las normas técnicas, las prudenciales. Y hacer una liberalización comercial en materia de aranceles de barreras no arancelarias, es muy complicado.

Si Panamá tiene un estándar de calidad para los plátanos y Colombia tiene otro, cuál es el término medio de la discusión. Cada uno piensa que el suyo es mucho mejor que el del otro.

En segundo lugar, hay una dinámica entre multilateralidad y regionalismo en la que, donde ahora se ha invertido es en mucho regionalismo con un complemento de multilateralismo.

La tercera cuestión es desde el punto de vista comercial. Y es que tradicionalmente, la regulación comercial se ha pensado para grandes empresas multinacionales.

Pero el grueso del comercio, el de la actividad económica y el del empleo económico no está en manos de las multinacionales, está en manos de las pymes (pequeñas y medianas empresas).

La pregunta es ¿cómo hacer para que el sistema comercial sea más sensible a las preocupaciones y a las necesidades de las pymes? Esos son los tres elementos que yo veo definiendo como un nuevo paradigma comercial.

¿El Estado tendría que apoyar un poco más la creación de créditos para las pymes?

Lo que tenemos que hacer es tratar los síntomas. El sistema comercial tiene que aportar respuestas a los problemas de las pymes.

La financiación es un problema y si las pymes además son de mujeres, es aún más complicado.

Las mujeres empresarias tienen hoy mayores dificultades de acceso al crédito que los hombres empresarios.

¿Por qué?

Eso es lo que yo siempre le pregunto a cualquier banquero que me encuentro. Por qué, si yo tomo las cifras económicas la tasa de default de las mujeres no es mayor que la tasa de los hombres empresarios.

Yo creo que hay un elemento quizás de prejuicio, quizás social, de no entender que si a la mujer hoy no se le da una participación plena en la economía incluyéndola en el crédito, estamos privando el 50% de nuestras sociedades.

Creo que el crédito es fundamental para las pymes. Todo lo que es la complejidad reglamentaria y el exceso de burocracia, eso es algo que para las pymes es un gran problema, por los recursos que son muy limitados. El exceso de burocracia es la diferencia para que una pyme pueda funcionar o se tenga que cerrar.

Volviendo al tema, ¿no quisiera encontrar en la respuesta de las mujeres el tema de los prejuicios?

Los prejuicios explican una parte de las dificultades de la integración de la mujer, pero yo creo que la integración y el empoderamiento de la mujer pasan por acordarnos de que esto se inicia con el empoderamiento económico. Para mí es la ´E´ con mayúscula.

Esto qué supone, que es ayudarlas en el ejercicio de la actividad empresarial. Uno es la capacitación de las mujeres, para ayudar a las mujeres a ser empresarias capaces que tengan planes de negocios, productos con alta calidad, que se beneficien de ayudas específicas para poder desarrollar su actividad empresarial.

El conflicto que media la OMC entre Panamá y Colombia. ¿Expectativas?

Si no existiese el tribunal de la OMC, como no existía en períodos anteriores, estas cuestiones acababan en una “guerra comercial”, en la que uno tomaba una medida y el otro respondía, el otro la escalaba y la otra escala era mayor.

Creo que ahora que exista un tribunal para que acudan y se puedan dirimir dificultades de este tipo, no me sorprenden las dificultades, sobre todo cuando hay momentos de procesos electorales.

Mi receta siempre es la misma, sobre todo entre vecinos, y vecinos que tienen una vocación de integración a largo plazo. Entonces uno se sienta, lo discute y se buscan mecanismos a veces transitorios que ayuden a capear el temporal.

Perfil de una especialista

Arancha González Laya tiene un amplio conocimiento sobre el comercio internacional y la economía. También tiene una vasta experiencia en materia de comercio y desarrollo en sectores tanto público como privado, así como en la gestión de organizaciones multilaterales.Antes de llegar a la ITC, sirvió como jefa de equipo para el director de la OMC, Pascal Lamy, entre 2005 y 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código