REACCIÓN

Hay solvencia en bancos españoles

Funcionario asegura que el BBVA y el Santander contribuyen a la estabilidad financiera de España.
Luis de Guindos, ministro español de Economía, participó en la Asamblea Anual del FMI y BM. Luis de Guindos, ministro español de Economía, participó en la Asamblea Anual del FMI y BM.
Luis de Guindos, ministro español de Economía, participó en la Asamblea Anual del FMI y BM.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó la “solvencia” de los dos grandes bancos españoles internacionales, el BBVA y el Santander, y señaló que están bien preparados para encarar la desaceleración de los emergentes, especialmente en América Latina.

“La desaceleración de los emergentes de algún modo puede afectar (...) pero el BBVA y el Santander son bancos bien capitalizados y con un nivel elevado de solvencia”, afirmó De Guindos en rueda de prensa al terminar su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebró en Lima.

El ministro respondía así a las dudas planteadas por el Fondo, que en uno de sus informes advertía sobre la vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes en un contexto de inminente subida de tipos en Estados Unidos y salida de flujos de capital de esos países.

“Están diversificados geográficamente y eso es bueno, la dispersión del riesgo es un factor positivo (...) A lo largo del ciclo, claro, siempre se pasa por situaciones mejores y peores, pero lo que hacen estas diversificaciones es elevar el valor y los hace más resistentes”, agregó De Guindos.

El ministro subrayó que, de hecho, uno de los elementos específicos del “crecimiento diferencial” de España, que será del 3.1% en 2015, “el doble que la zona euro”, es la reestructuración bancaria acometida en el sistema financiero español en los últimos años.

“Estos dos grandes bancos contribuyen a la estabilidad financiera de España”, indicó De Guindos.

Afirmó, además, que “está convencido” de que las “dificultades a corto plazo de América Latina serán superadas”, ya que está en una posición más sólida que antaño.

De acuerdo con los datos del Fondo Monetario, América Latina cerrará este año con una recesión del 0.3%, arrastrada por la aguda contracción de Brasil, del 3%, la primera economía regional y donde ambos bancos españoles tienen presencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código