A un solo clic de conseguir un transporte ‘propio’

Temas:

Los usuarios pueden descargar, sin ningún costo, las aplicaciones de las empresas que brindan el servicio. Los usuarios pueden descargar, sin ningún costo, las aplicaciones de las empresas que brindan el servicio.

Los usuarios pueden descargar, sin ningún costo, las aplicaciones de las empresas que brindan el servicio.

Un taxi, por favor Un taxi, por favor

Un taxi, por favor

Son cuatro las compañías que están dominando el mercado del transporte en línea en Panamá. A través de una aplicación gratuita en su celular, puede conseguir que un carro particular o un taxi decente lo recoja y lleve a su destino, sabiendo que está seguro.

Un taxi, por favor

Las quejas por un servicio de transporte público paupérrimo son inútiles. A diario, en todas las esquinas de la ciudad, los taxis vacíos pasan de largo y desatienden la señal de los potenciales clientes que agitan los brazos con desesperación.

En el país hay un millón de autos particulares, casi todos en la ciudad capital, en el mismo espacio en el que cohabita el 40% de los 4 millones de habitantes. El tranque es infernal.

Es insoportable incluso para los mismos 30 mil taxis registrados que escogen sus carreras con “pinzas” para no quedar atascados en un tráfico sin salida.

En medio de este caos, el servicio de transporte que se contrata a través de una aplicación en el teléfono móvil ha encontrado y ganado un espacio en el país.

La propuesta ha resultado un alivio para quienes, en muchos casos, tienen auto y prefieren no manejar, ya sea por no enfrentar la falta de estacionamiento o porque tienen pensado ingerir bebidas alcohólicas.

También ha resuelto los días de turistas y hombres de negocios que no conocen el país y que buscan un sistema seguro para transportarse en el centro de la ciudad.

Cuatro empresas se pelean el mercado. Uber, Easy Taxi, Yellow Car y Tu Chofer se reparten el negocio. Se desconoce la cantidad de usuarios y qué porcentaje le pertenece a cada compañía. Pero, a juzgar por las aplicaciones que a diario se observan en los celulares, hay muchos clientes a la distancia de un clic.

Uber es de las más populares. Su forma de uso es práctica: el usuario descarga la aplicación en su móvil, solicita el vehículo y rastrea su llegada. El pago se carga a una tarjeta de crédito que el cliente inscribió previamente.

Uber y Tu Chofer, por ejemplo, han desarrollado alianza con varios hoteles y centros comerciales de la capital. Su principal carta de presentación es la seguridad y la confiabilidad del sistema.

Uber es una compañía importada. Nació en San Francisco, California. Opera en 311 ciudades, en 57 países alrededor del mundo.

Panamá fue el primer país de Centroamérica en tener el servicio, el 18 de marzo de 2014.

La portavoz local de Uber, Donna Siebrasse, reveló un dato interesante. Dijo que el 40% de los usuarios habituales descarga el app estando afuera de Panamá y la mayoría de sus usuarios son extranjeros que vienen de paso, por negocios.

Para competir en el mercado de masas, lanzaron el servicio UberX en el que la tarifa mínima es de $2.40. El Uber Sedán empieza desde $4 y el Uber SUV desde $5.

Un carrera de $2.50 en un servicio de taxi regular puede costar entre $ 8 y $11 con Uber, dependiendo de lo que demore el recorrido.

A pesar de que el servicio es más costoso, los usuarios siguen contratándolo, principalmente porque se sienten seguros y cómodos.

Antes de subir al auto ya conocen, a través de la aplicación, el rostro del conductor. Su foto aparece en la pantalla del celular, con el número de matrícula y el modelo del automóvil.

Pero mientras en Panamá Uber amplía su servicio, en otras latitudes se enfrenta a duras batallas. El viernes ganó un intento de prohibición en Canadá.

En Francia, UberPop, similar al UberX, fue prohibido después de manifestaciones e incrementadas tensiones entre los sindicalistas de taxis y autoridades francesas.

Los taxistas aducen competencia desleal con la tarifa barata, que básicamente va asociada a sedanes pequeños.

En Brasil, el Consejo Municipal de Sao Paulo votó 48 a 1 en favor de prohibir Uber en la ciudad de 12 millones de habitantes. Para que esta restricción entre en vigencia, debe haber una nueva votación que sería la definitiva.

Pese a esto, Uber no ha cerrado en ningún país, aclara Siebrasse. “No es más que una plataforma tecnológica que mejora las opciones de movilidad”.

Con el GPS de amigo

Cuando Uber llegó a Panamá, ya existía la empresa Tu Chofer. Nació a finales de 2013 con su propia flota de carros.

Su estrategia fue ponerle precio a los viajes a través de un GPS con el que se calcula tanto el tiempo transcurrido como la distancia recorrida, a partir de un precio base, dependiendo del tipo de vehículo que se solicita, explica Marjorie Guzmán, portavoz de la empresa.

Los precios base empiezan en $1.20 por la versión “Machetero”; $1.50, por el sedán; y $3.50, por el SUV. El usuario puede pagar con efectivo o con tarjeta de crédito, y el celular se convierte en taxímetro.

Los autos de Uber y de Tu Chofer no están ni rotulados ni pintados con un color específico, algo que aprecian los clientes, pues la discreción de lucir como un automóvil particular les deja llegar a cualquier sitio como si se tratara de un “chofer” personal.

Easy Taxi y Yellow Car, en tanto, son sistemas similares, pero con leves diferencias operativas.

Son taxis que brindan el servicio de forma regular, pero que además están afiliados a estas compañías, que brindan un servicio personalizado a través de un app.

Existe un control de mando que monitorea en tiempo real la ubicación de toda la flota. Dependiendo de la demanda en zonas específicas, intentan que la mayoría de los automóviles afiliados se encuentre cerca y disponible para los usuarios que lo requieran.

El cliente debe poner su punto de origen y el destino final. En la pantalla del celular saldrá quién será su conductor, su teléfono y número de taxi que le recogerá.

Yellow Car tiene una flota de 600 vehículos registrados, indica la administradora Antoneith Córdoba.

Easy Taxi nació en Brasil en 2011, ante la necesidad de localizar un auto rápido, fácil y seguro, explica la portavoz, Diana Franco. Actualmente opera en 30 países y 420 ciudades. En Panamá, están actualizando la plataforma para que los usuarios puedan realizar pagos con su tarjeta de crédito.

El éxito de estas empresas es, paradójicamente, producto del caos que se vive en la ciudad. Los embotellamientos en la capital hacen que sea imposible transitar. Los taxistas convencionales reclaman que las tarifas son muy bajas para hacerle frente al costo de la gasolina.

En ocasiones, los usuarios tienen que conformarse con un automóvil que no es adecuado para transportar pasajeros, con los forros de los asientos rotos o sucios, música a todo volumen y sin aire acondicionado, en medio de una sensación térmica de 41 grados para estos días.

Estudios muestran que cada carro activo previene la compra de 32 autos privados, ayudando a descongestionar la ciudad y solucionar problemas como la falta de estacionamientos en el centro de la capital.

En Panamá, sin embargo, todos los años entran al parque vehicular unos 55 mil autos en promedio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código