ENFOQUE GERENCIAL

Las tendencias para el próximo año

Temas:

Las tendencias para el próximo año Las tendencias para el próximo año
Las tendencias para el próximo año

Para dar continuidad a la entrega de la semana pasada y revisar distintas visiones sobre lo que nos depara el futuro, en esta oportunidad comparto con usted, apreciado lector, el reporte desarrollado por la reconocida agencia de publicidad J. Walter Thompson sobre las tendencias del consumidor para el año próximo.

El informe incluye tendencias importantes en el campo de los negocios y el marketing, categorizadas en 10 sectores: cultura, tecnología e innovación, viajes y hotelería, marcas y marketing, comida y bebida, belleza, retail, salud, lifestyle y lujo.

De las 100 tendencias que ofrece el reporte, seleccioné algunas de las que considero más relevantes y destacan por su cercanía a nuestra cultura.

La primera de ellas se refiere a la fuerza que va a tomar la generación X (nacidos entre los años 1960 y 1980). El marketing se ha obsesionado con los mileniales, los baby boomers y recientemente con la generación Z. Pero la “olvidada” generación X está de regreso y representa un grupo muy influyente. Por un lado arropan a sus padres y abuelos en temas como el digital y, por el otro, encaminan e influyen en las siguientes generaciones.

Otra tendencia que ofrece J. Walter Thompson se refiere a la era de las mujeres solteras. Las mujeres solteras tienen gran poder de consumo, pero el nuevo reto para las marcas es comunicarse con ellas como personas en lugar de definirlas por su estado marital, olvidando las etiquetas y reconociendo que tienen las mismas motivaciones que cualquier mujer.

La era Trump también trae novedades para las marcas. El reporte observa una tendencia que llama consumidores y política. Hoy más que nunca, los consumidores tienen posturas políticas y para las marcas es cada vez más difícil evitar involucrarse si quieren ser parte de conversaciones importantes. El consumidor seguirá buscando marcas que defienden ciertos valores con los que se pueda alinear.

Conectarse puede ser tan importante como estar desconectado de internet. En este sentido, surgen los disruptores del wifi. Crece la preocupación de muchos padres por limitar la adicción de sus hijos por las pantallas y; en respuesta, aparecen dispositivos para bloquear la señal de wifi en la mesa familiar.

La redefinición del lujo es otro aspecto de relevancia. Consumidores motivados éticamente favorecen marcas que ponen el énfasis en la inclusión, sustentabilidad y calidad del producto. Nuevas marcas desplazan a las tradicionales.

El auge de la comida rápida es otro fenómeno cada vez más visible. Las cadenas de fast-food se adaptan a las nuevas tendencias saludables, pero también la búsqueda de bienestar toma forma de cadena de comida rápida.

Surgen los rockstars de la tecnología experiencial. Los consumidores se interesan cada vez más en experiencias impulsadas por las nuevas tecnologías que los inspiren, los hagan disfrutar y resuenen emocionalmente con ellos. La realidad aumentada y la realidad virtual pueden hacer una gran diferencia en una estrategia de marketing.

De este aspecto se generan otros fenómenos sociales y de marca como el gamevertising. Más de medio millón de personas miran a otros jugar videojuegos. Esto abre un nuevo espacio para la publicidad. Además surge la publicidad real en un mundo virtual: No falta mucho para que los usuarios empiecen a ver publicidad en realidad aumentada.

Así las cosas, es evidente que las personas están cambiando sus costumbres y hábitos. Las marcas lo saben y están en una carrera sin precedentes para sintonizarse con los nuevos tiempos y así conquistar nuestra mente y nuestros corazones.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código