El trabajo doméstico, cada vez más caro

La dificultad para contratar domésticos estriba en el poco interés por el oficio, generalmente ejercido en jornadas de más de doce horas.

El trabajo doméstico está en vías de extinción en Brasil, donde se ha convertido en un servicio cada vez más escaso y caro por el mayor acceso de la población de baja renta a la educación y el aumento de la oferta de empleo en otras áreas.

La dificultad para contratar trabajadores domésticos estriba en el poco interés por el oficio, generalmente ejercido en jornadas de más de doce horas o durmiendo en casa del empleador, y en la posibilidad que tiene la mano de obra menos capacitada de encontrar otras fuentes de ingresos, según los analistas.

“Como en toda profesión, las personas quieren mejorar el nivel de vida, y como el país está pasando por un buen período (económico), con más oportunidades de estudio, algunos consiguen una capacitación que les permite obtener mejores trabajos”, dijo a Efe la directora del Sindicato de Empleados y Trabajadores Domésticos de Sao Paulo, Eliana Gomes Menezes.

Datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) muestran que el número de trabajadores domésticos en Brasil bajó en solo dos años de los 6.9 millones que había en 2009 a 6.2 millones en 2011.

Según el IBGE, pese a que esa actividad aún es una de las peor remuneradas del país, el salario de los domésticos aumentó un 56% entre 2003 y 2012 en términos reales, frente al incremento del 29% del sueldo de los demás trabajadores.

Ese aumento beneficia principalmente a las mujeres, que representan el 90% de los trabajadores domésticos, y a las de raza negra, que son el 60% de las empleadas del hogar, oficio que algunos historiadores y sociólogos consideran un resquicio de la esclavitud.

Para la diputada y exministra de Asistencia Social Benedita da Silva, el mayor acceso de las mujeres a la educación y la posibilidad de encontrar empleo en actividades como la construcción civil y el comercio, hace que el trabajo doméstico quede en segundo plano.

“A quién le interesa vivir como doméstica en casa de otra familia si puede conseguir un empleo mejor remunerado, con todos los derechos, y trabajando solo ocho horas diarias de lunes a viernes?”, se pregunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código