Producción de biocombustible

Los tropiezos del etanol

La falta de resultados asociados al combustible celulósico es un elemento central en el debate en torno al etanol.
Los celulósicos son considerados como combustibles del futuro. La producción no cuaja. BLOOMBERG. Los celulósicos son considerados como combustibles del futuro. La producción no cuaja. BLOOMBERG.
Los celulósicos son considerados como combustibles del futuro. La producción no cuaja. BLOOMBERG.

La primera camada de combustibles derivados de desechos agrícolas está finalmente alimentando las fuentes energéticas de Estados Unidos, después de años de promesas incumplidas y de una fuerte promoción de un combustible más limpio que el petróleo.

Pero a medida que las refinerías producen el primer combustible celulósico, resulta evidente, incluso para los aliados de esa industria, que pasarán años antes de que se vean los beneficios.

La falta de resultados asociados al combustible celulósico es un elemento central en el debate en torno al etanol derivado del maíz, uno de los componentes centrales de la política energética del país diseñada para preservar el medio ambiente.

El etanol de maíz ha resultado más dañino para el medio ambiente de lo que pronosticó el Gobierno y el combustible celulósico no asoma como un reemplazo a corto plazo.

“Mucha gente estuvo dispuesta a irse con el etanol de maíz porque lo veía como un puente”, expresó Silvia Secchi, economista especializada en agricultura de la Universidad de Southern Illinois. Pero hasta que el combustible celulósico se haga presente, “es un puente a ninguna parte”.

Los celulósicos eran el eje de una ley aprobada en 2007 que exigía a las compañías petroleras que produjesen biocombustibles.

La cuota señalada iba a ser cubierta primero con etanol de maíz y, más adelante, con otros combustibles derivados de fuentes no alimenticias.

Sin embargo, las cosas no funcionaron. “Después de 20 años, los celulósicos siguen siendo el combustible del futuro”, expresó Nathanael Greene, experto en biocombustibles del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. “Ya están adelantándose los primeros proyectos, pero en realidad todavía faltan cinco años” para ver los resultados.

Los productores de celulósicos esperan generar unos seis millones de galones (22.7 millones de litros) este año, según el Gobierno. Eso alcanza para satisfacer las necesidades energéticas de Estados Unidos durante 11 minutos.

Es menos del 1% de lo que el Congreso pidió para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código