Faltas administrativas arrastraron a la cooperativa

Los últimos días de Coacecss

El proceso de liquidación toca a 14 mil 975 asociados, $95 millones en depósitos de ahorristas y otros $83 millones en préstamos.

La odisea en la cual se vieron sumidos depositantes de la quinta cooperativa más grande del país al declararse su intervención ha llegado a sus consecuencias finales, pero podrían pasar dos años antes de que estos puedan ver una restitución de sus fondos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) abrió sus puertas hace 46 años con apenas 20 empleados y aportes de 50 centésimos.

Al ordenarse la liquidación el pasado jueves 21 de marzo, la misma contaba con 14 mil 975 asociados, una cartera de préstamos valorada en 83 millones de dólares y alrededor de 95 millones de dólares en depósitos de ahorristas.

La incertidumbre para los depositantes comenzó en junio del año pasado, cuando el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), entidad que regula estos organismos financieros, declaró una intervención de la entidad luego de reportar un “deterioro financiero y administrativo” en la misma.

Un depositante extranjero, hoy jubilado, reporta que vino “a Panamá con la esperanza de tener una vida calmada y pacífica, pero he sido fuertemente decepcionado con la forma en la que se conducen los negocios aquí”.

“Seré muy renuente de iniciar actividades financieras o de negocios en el futuro”, concluyó.

Los ahorristas, tanto extranjeros como locales, se han mostrado preocupados por la situación, ya que han tenido un acceso limitado a sus fondos, que en algunos casos necesitan de forma urgente.

Y ahora, de acuerdo con la Ley 17 de 1997, que norma las cooperativas, en el orden de las prioridades de la liquidación se centran primero los gastos propios del proceso, salarios y prestaciones, los certificados de inversión y finalmente la devolución de las contribuciones de los asociados.

Malos manejos

La cooperativa habría utilizado depósitos para financiar una amplia cartera de préstamos, cuya morosidad se reporta en un 33%.

Adicional a esto, la cooperativa, según Ipacoop, estaría pagando “mejores tasas de interés [a terceros] que las pagadas a sus asociados, incumpliendo de esta forma con la Ley 17 de 1997”, que regula este mercado.

La directora ejecutiva del Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino, se encuentra de gira en el interior del país y se espera que tenga comentarios luego del lunes.

La interventora encargada, Martha Luna, ha llamado a una reunión con asociados el día de hoy a las 10 a.m. en la sede de Coacecss.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código