Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GIRO DEL CENTRO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL HACIA NUEVAS REGIONES

Lo único constante es el cambio

Mientras que potencias establecidas tiemblan bajo su propio peso, economías emergentes buscan convertirse en polos importantes del mundo.
PROGRESO. Una vista aérea de la mina de cobre Cerro Verde en el desierto de Atacama, en Perú. La mina, perteneciente a capital de Estados Unidos, busca expandir su capacidad de producción por 10% para satisfacer la necesidad creciente de cobre. América Latina deberá balancear su riqueza extractiva con innovación para lograr preservar un crecimiento sostenible. BLOOMBERG/Mark Dobiey PROGRESO. Una vista aérea de la mina de cobre Cerro Verde en el desierto de Atacama, en Perú. La mina, perteneciente a capital de Estados Unidos, busca expandir su capacidad de producción por 10% para satisfacer la necesidad creciente de cobre. América Latina deberá balancear su riqueza extractiva con innovación para lograr preservar un crecimiento sostenible. BLOOMBERG/Mark Dobiey
PROGRESO. Una vista aérea de la mina de cobre Cerro Verde en el desierto de Atacama, en Perú. La mina, perteneciente a capital de Estados Unidos, busca expandir su capacidad de producción por 10% para satisfacer la necesidad creciente de cobre. América Latina deberá balancear su riqueza extractiva con innovación para lograr preservar un crecimiento sostenible. BLOOMBERG/Mark Dobiey

La atmósfera está impregnada de inestabilidad. Las grandes potencias del mundo navegan contra embates económicos mientras nuevos jugadores emergen, muchos con hambre de obtener protagonismo mundial.

Inmerso en este remolino económico y social, el inicio del siglo XXI promete no ser aburrido, mientras el mundo se ajusta a nuevas y distintas realidades.

Un ejemplo claro de esta situación es la turbulencia interna de la Unión Europea (UE), grupo que sufre principalmente por la general irresponsabilidad fiscal y crediticia de los Gobiernos de Grecia, Italia y España.

Delineando la situación de Grecia en el New York Times, la historiadora del Harvard Business School, Nancy F. Koehn, describe al país helénico como “una economía sin reformar, caracterizada por amplia corrupción, estructuras de negocios manejadas por élites, bajos niveles de inversión en nuevas tecnologías y dependencia en pocos sectores, como turismo, la industria marítima y agricultura”.

Estos tres países reclaman paquetes de ayuda para poder recomponer sus economías –Grecia modificó el jueves sus leyes internas para obtener un préstamo internacional de 7 mil millones de dólares– y lograr costear un rescate de sus bancos.

Por el otro lado, los países del norte de Europa, entre ellos el gran ahorrador de Alemania, miran con paciente molestia la necesidad de perder una porción de sus ahorros, mediante devaluaciones monetarias, para rescatar a sus primos sureños.

Por este motivo, países como Alemania no solo están pidiendo un mayor control fiscal de los miembros del sur, sino que buscan modificar la estructura interna de la Unión Europea para intentar impedir cualquier futura irresponsabilidad.

Hacia octubre de 2012, en una movida que impresionó fuertemente al mundo europeo, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, solicitó la creación de un comisionario de la moneda para la Unión, que tendría la autoridad de vetar presupuestos nacionales.

Esto ha definido una batalla emergente entre centralización y autonomía que está sucediendo ahora mismo en los pasillos de Bruselas. La misma es impulsada por un fantasma que ronda desde hace dos años en ambos lados del Atlántico: el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE.

Si se concreta el tratado, la BBC reportó este mes que existe un inmenso interés de que esté listo para finales de 2014, se alteraría de forma sustancial la dinámica del comercio global. Además, el acuerdo podría empujar el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos y la UE por más de 100 mil millones de dólares por año.

No todo es positivo. Estados Unidos no está en buen estado. Su crecimiento todavía es descrito por agencias de noticias como “tibio” y “decepcionante”, mientras el crecimiento del PIB permanece rondando el 2%.

Su estabilidad económica a largo plazo es afectada por la decisión del presidente Barack Obama de empujar una reforma a la estructura interna del país al otorgar la cobertura de seguros de forma general, sin considerar enfermedades ya existentes.

Esta movida ideológica, concluyen expertos de ambos lados de la división política, implicará importantes gastos de implementación.

Bajo la sombra de este conflicto, regiones de histórico retraso económico y social están desarrollando sus capacidades y están cobrando terreno de forma rápida.

Según el Fondo Monetario Internacional, 2013 será el primer año en que los mercados emergentes ocuparán más de la mitad del PIB total del mundo.

The Economist, reportando la noticia, pone el contexto: “El notablemente rápido crecimiento que el mundo ha visto en estas dos últimas décadas es la mayor transformación económica en la historia moderna”.

Aunque hoy día se nota que el optimismo inicial fue desmesurado, el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China ha sido sorprendente, mientras que surgen potencias pequeñas empeñadas en finanzas o tecnología como Corea del Sur, Hong Kong y Singapur.

El punto de este desarrollo es que la estabilidad y crecimiento de estos nuevos mercados afecta en sí a las potencias, ya que atrae su mano de obra y capital con la tentación tropical de un bajo costo de vida y altas oportunidades de trabajo.

Esta realidad promete potenciar el crecimiento de América Latina al distribuir un nuevo know-how dentro de su población.

Un ejemplo que ilustra la situación en su totalidad es Ecuador, que comenzó a ofrecer la semana pasada cupos para profesores españoles para que mejoren la capacidad interna de crecimiento del país.

Un total de 500 plazas están disponibles para profesores universitarios para que formen a futuros profesores de este país, mientras que también se abrieron cinco mil plazas para profesores de primaria y secundaria.

El panorama no es completamente adventicio. Un reto importante existe, ya que el alza de las clases medias de los países emergentes ha generado una nueva demanda por recursos básicos, como el cobre utilizado para dispositivos eléctricos, lo cual se ha traducido en un fuerte interés por los depósitos mineros de América Central y Sur.

Es importante resaltar que la utilización de estas fórmulas de buscar inversión minera para escapar del tercer mundo ha generado dependencias que podría resultar nocivas a largo plazo.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, comentó en semanas recientes que la mayor preocupación a medio plazo para la economía de este país es la falta de grandes proyectos mineros luego de la llegada de 2016.

En este sentido, en su escrito para el Latin American Policy Journal de Harvard, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, explicó que América Latina necesita “mejorar su capacidad para generar crecimiento endógeno” que debe “constituirse como una base sólida sobre la cual construir”.

Este giro ya se está reconociendo. El filósofo político Slavoj Zizek indicó que a mediados del año existe un buen argumento de que “no estamos tratando con una crisis global sino con un cambio de las dinámicas de progreso fuera del oeste”.

Dentro de este panorama de cambio, resulta evidente que lo único predecible a futuro es la falta de certeza.

“Mira hacia el pasado, con sus imperios cambiantes que emergieron y cayeron, y podrás ver el futuro también”, escribió el emperador Marco Aurelio hace más de mil 800 años.

Sus palabras resuenan ciertas, inclusive hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código