Seguridad Alimentaria

En la unión está el éxito

Con una inversión de $386 mil, la FAO capacitó a productores en Coclé y Los Santos en el uso eficiente del agua en sistemas de riego.

Ante la adversidad en el campo un grupo de productores de arroz y hortalizas en Coclé y Los Santos decidieron trabajar en conjunto para lograr mejores rendimientos en las cosechas y obtener precios más rentables al momento de comercializar sus frutos.

Las cooperativas o asociaciones de pequeños productores son la fórmula, según expertos en temas agrarios, que puede garantizar la competitividad de un sector que en los últimos 10 años dejó de cultivar más de 35 mil hectáreas.

Ante este panorama incierto, cerca de 132 familias de agricultores, pertenecientes a las asociaciones de usuarios de los sistemas de riego de El Caño y La Herradura, en la provincia de Coclé; y El Faldar, en Los Santos, decidieron cambiar los métodos tradicionales de cultivo.

A través del proyecto de apoyo a la identificación de sistemas de riego de pequeños productores agrícolas en Panamá, que impulsa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) a un costo de $386 mil, los productores aprendieron a hacer un uso eficiente del agua en los sistemas de riego.

Muchas veces los productores cuentan con las infraestructuras de riego, sin embargo, sus fincas no están adecuadas para un uso eficiente del recurso lo que afecta los buenos rendimientos en la siembra, explica Milagros Díaz, coordinadora del equipo de consultores nacionales del proyecto de riego de la FAO.

En los proyectos de Coclé y Los Santos se logró mejorar el cultivo de arroz, maíz, hortalizas y plátano en parcelas demostrativas. Esto ha permitido que los productores constaten por ellos mismos los avances en campo que permiten las inversiones en la adecuación y nivelación de parcelas para la gestión eficiente del agua y las buenas prácticas agrícolas, indicó Díaz.

En el cultivo de arroz se empiezan a cosechar los frutos, asegura Ramiro Meneses, secretario de la Asociación de Usuarios de Riego El Caño, en Coclé.

Después de dos años de capacitaciones en los métodos de cultivo con sistemas de riego, los productores han logrado cosechar 142 quintales de arroz por hectárea durante la estación lluviosa y 188 quintales del grano en la temporada seca.

Antes los rendimientos eran apenas de 103 quintales de arroz por hectárea en la estación lluviosa y 118 quintales en la temporada seca, comentó Meneses.

En la región de El Caño se cultivan 750 hectáreas de arroz.

Según Meneses, el trabajar en asociación les ha permitido reconocer que solo así podrán ser competitivos en un mercado donde imperan las importaciones.

En El Faldar, en Macaracas, Los Santos, se trabajó con productores de plátano, maíz y hortalizas.

En una extensión de mil metros cuadrados se obtuvo 8 mil unidades de plátano.

Lograr la eficiencia en el sector agropecuario dependerá del trabajo en equipo y en saber aprovechar los recursos, advierte la representante de la FAO.

Si bien existen avances importantes, se necesita encarar el tema de la gestión del agua en la agricultura de manera integral para que los productores sean más competitivos, añadió Díaz.

El uso de semilla de buena calidad, mayor tecnificación del cultivo, acceso a crédito e incentivos; y el establecimiento de alianzas estratégicas en el mercado para que los productores reciban precios justos por su alimentos, son algunos desafíos pendientes a los que se enfrenta el sector agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código