FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

La universidad griega bordea la quiebra por la quita de la deuda

Los fondos depositados por las universidades griegas para su funcionamiento ordinario en el Banco de Grecia fueron obligados a convertirse en bonos del Estado, como hubieron de hacer otras instituciones públicas helenas.

ATENAS, Grecia. (EFE).- Las universidades griegas están al borde de la quiebra debido a las pérdidas que les ha supuesto la quita de deuda en la que fueron obligadas a participar, anunció este miércoles la Conferencia de Rectores de las Universidades Griegas tras una reunión de urgencia.

"Convertir los fondos universitarios en bonos del Estado les ha privado de millones de euros", explicó el rector de la Universidad de Ioannina, Triantafyllos Albanis, en declaraciones recogidas por la agencia AMNA.

Los fondos depositados por las universidades griegas para su funcionamiento ordinario en el Banco de Grecia fueron obligados a convertirse en bonos del Estado, como hubieron de hacer otras instituciones públicas helenas según las líneas marcadas por los acreedores internacionales.

Luego, estos bonos fueron sometidos a la quita de deuda, por la que 273 mil millones de dólares en las cuentas de deuda griegas fueron reducidos una media del 53.5%.

Sin embargo, no todos los tenedores de bonos fueron afectados de igual manera, ya que las instituciones públicas con títulos de deuda hubieron de soportar una quita mayor que gran parte de los acreedores privados, según declaró a EFE el economista griego Leonidas Vatikiotis.

Según la Conferencia de Rectores, de los $150 millones que tenían depositadas 17 universidades públicas griegas en el Banco de Grecia, han quedado $43 millones tras la quita.

Incluso seis de los centros han quedado con sus cuentas "a cero", lo que significa que su funcionamiento podría verse severamente alterado.

La reunión de hoy concluyó con la decisión de crear una comisión para reclamar al Estado la devolución de los fondos ya que el nuevo préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por valor de $172 mil millones no prevé la recapitalización de las instituciones públicas.

El nuevo rescate internacional sí prevé, en cambio, inyectar más de $66 mil millones para recapitalizar el sector bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...