ENFOQUE

El verano de precios bajos

Harry Quinn *

OPINIÓN.

Después de haber visto caer el crudo de $147 hasta los $40 por barril, todos los días pensamos cuánto tiempo nos va a durar este verano de bajos precios que lo vemos reflejado cada vez que llenamos el tanque de nuestro auto. Igual sucede con los dueños de barcos, aviones y camiones. Aunque no todos reflejen esta baja en sus facturas de hoy, usted se sigue preguntando: ¿por qué? o también, ¿cuánto durará?

Veamos, pues. Esto fue causado por la sobreoferta de petróleo contra la demanda de consumo mundial. Y a esto lo llamaremos “fundamentos de mercado”, donde productores de petróleo colocan mayor cantidad de barriles de la que la población mundial puede consumir. Claro, no estamos considerando otros factores que pueden afectar el precio del petróleo, como son los geopolíticos y climatológicos, entre otros. Pero sí le digo que la cantidad de variables que pueden afectar los precios es muy amplia.

Iniciado el último trimestre de 2015, sigo viendo dos elementos que puedan seguir empujando los precios hacia abajo.

Luego del levantamiento de las sanciones a Irán, la exportación de crudo se hará sentir en un mercado de sobreoferta donde Arabia Saudita no ha dejado de bombear petróleo, negándose a perder cuota de mercado.

Otro factor es que China e India no se perfilan en sus economías de continuar siendo grandes consumidores de petróleo con base en proyecciones anteriores.

Es decir, todos los datos son débiles para la ecuación de los fundamentos del mercado.

Pero reconozco la estrategia saudita de mantener o subir la producción petrolera, esperando que los productores de Estados Unidos, con costos hasta siete veces más altos, tengan que cerrar sus pozos poco a poco. Recuerde que todo se inició con el fracking que no es más que el fracturamiento del yacimiento, para incrementar o estimular la permeabilidad y lograr que fluya más crudo (gas también). Y esto tiene un retorno de inversión basado en un costo por barril. Por lo que el equilibrio podría venir.

Mientras tanto, en nuestro querido Panamá disfrutamos de precios bajos y esa diferencia en la factura petrolera deja dinero en el bolsillo que se inyecta a la economía.

¿Pronosticar a cuánto llegará? No me atrevo por la cantidad de variables, pero sí le puedo decir que no hemos tocado fondo. El año 2016, de no acomodarse los fundamentos del mercado y no ser afectado por otros factores, nos permitirá seguir disfrutando de este verano de precios bajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código