Aeropuerto de Tocumen

150 vuelos se quedaron en tierra

En los últimos años, las operaciones en la principal terminal aérea del país se han visto afectadas varias veces por la falta de energía.

Temas:

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía. Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía. Roberto Cisneros

Largas filas, desesperación e incertidumbre. Ciento cincuenta vuelos cancelados. Seis horas sin energía en el Aeropuerto Internacional de Tocumen generó un caos nunca antes visto en la terminal, a pesar de que en años anteriores se han dado apagones, aunque nunca por un periodo tan prolongado.

Un cortocircuito en la subestación 8 de la terminal aérea afectó todo el fluido de energía y no permitió que entrara el sistema de respaldo de Tocumen.

El apagón inició pasadas las 5:00 a.m. y fue resuelto hasta las 11:30 a.m. El daño tardó en resolverse debido a que fue necesario revisar cada una de las 22 subestaciones eléctricas que operan en el aeropuerto, según Carlos Duboy, gerente general de Tocumen, S.A.

“El daño ocurrió en uno de los circuitos primarios de la subestación 8 donde está conectada la planta de respaldo, y cada vez que intentamos recuperar el sistema, se caía”, indicó Duboy.

Del total de vuelos cancelados, 140 corresponden a la aerolínea panameña Copa Airlines, entre conexiones que salían y venían a Tocumen. Esta es la misma cantidad de vuelos que la empresa panameña debió cancelar hace unos días por el paso del huracán Irma en el Caribe y el estado de la Florida, Estados Unidos.

En un comunicado, la aerolínea informó que “en el caso de los pasajeros originados en otros países y volando hacia Panamá o en conexión, nos hemos visto forzados a cancelar la mayoría de los vuelos el resto del día por reposicionamiento de aeronaves y tripulaciones”.

De los 10 mil pasajeros que tenían proyectado salir por Tocumen, más del 60% fue trasladado a hoteles y el 40% restante acomodado en aviones que hacían conexiones en destinos donde había más disponibilidad de asientos como Colombia.

Los vuelos programados entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. lograron ser evacuados de forma manual, pero los que tenían horario de salida entre las 10:00 a.m. y 2:30 p.m. fueron cancelados.

Duboy explicó que el aeropuerto asumirá los gastos en los que incurran las aerolíneas que debieron colocar a sus pasajeros en hoteles.

Sumado a los pasajeros que venían hacia Panamá, se estima que la falla eléctrica afectó a 20 mil personas, un 44% de los pasajeros que diariamente pasan por la terminal aérea panameña donde operan unas 23 aerolíneas.

Copa Airlines informó a los pasajeros que tenían boletos para viajar ayer y hoy martes 18 de septiembre, que podrán cambiar de fecha sin sufrir las penalidades, además de que reembolsará el costo del boleto a las personas que ya no deseen viajar.

En cuanto al daño eléctrico, Duboy indicó que todavía no se ha determinado qué provocó la falla y todo dependerá de las inspecciones que se realicen para saber si fue propia de los equipos o por fluctuaciones de energía.

En los últimos tres años, la operación en Tocumen se ha visto afectada por falta de energía. El 24 de mayo de 2015 se registró una falla en la central eléctrica del aeropuerto, mientras que el 20 de septiembre de 2016 una fluctuación de energía afectó los aires acondicionados de la terminal aérea.

Hace dos años se informó que Tocumen buscaría un sistema alterno para contar con energía en caso de fluctuaciones, pero a la fecha se desconoce si esta alternativa se implementó.

Actualmente, Tocumen invierte más de 30 millones de dólares en la construcción de una subestación eléctrica que dará energía al nuevo edificio de pasajeros, así como a la actual terminal.

“Esa inversión nos permitirá actualizar los circuitos eléctricos, algunos con más de 35 años de funcionamiento”, señaló la administración del aeropuerto.

La falta de fluido eléctrico ocurrió un día después del denominado Black Weekend, que atrajo a más de 25 mil turistas al país para aprovechar los descuentos, en su mayoría, en centros comerciales.

Resultaron afectadas las familias que pretendían viajar a propósito del inicio del segundo periodo de vacaciones escolares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código