Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

JÓVENES DE ÉXITO

De vuelta a la pluma

Díaz ha creado una antología que describe como un ‘poemario ecoamigable ilustrado por talento nacional emergente en formato de cuaderno y agenda’. Díaz ha creado una antología que describe como un ‘poemario ecoamigable ilustrado por talento nacional emergente en formato de cuaderno y agenda’.
Díaz ha creado una antología que describe como un ‘poemario ecoamigable ilustrado por talento nacional emergente en formato de cuaderno y agenda’. Gabriel Rodríguez

Son más de 30 artistas a nivel nacional que ha reunido la escritora Laura Díaz Sanjur bajo el paraguas de Antídoto con el propósito de crear proyectos e inspirar.

Recopilando todas las influencias artísticas, desde el arte urbano, la fotografía y varias ramas de diseño gráfico, los artistas nacionales le han dado vida a las poesías que Díaz ha escrito a lo largo de su vida.

Con títulos como Ante meridiem, Nuestra divina proporción, e Irisdescencia, Díaz dice que se inspiró en “viajes, ciencia, naturaleza, el tiempo, la belleza de la mujer, y aspectos cotidianos de la vida que pasan desaparecidos”.

Detrás del telón

Con apenas 25 años, no es el primer proyecto de emprendimiento que acoge Díaz.

En junio de 2014 abrió El Depósito de Pulgas, un local de utilería y vestuarios que alquila para producciones.

Los objetos los saca de su residencia, porque, como dice Díaz, “en mi casa, aunque no lo acepten, somos todos cachivacheros”. Tiene juguetes, electrónicos, electrodomésticos y muebles.

En los primeros meses de este año, quizás pudo observar una plancha oscura con escritos encima frente a la plaza Herrera, en el Casco Antiguo de Panamá, Díaz era la que estaba detrás de esta iniciativa.

Después de ver un “TedTalks” de Candy Chang, la impulsora del proyecto “Before I Die...” (Antes de morir), pensó que Panamá y sobre todo el Casco Antiguo, por ser peatonal, sería el lugar predilecto para llevarlo a cabo.

Díaz consiguió permisos del municipio, del Patrimonio Histórico, del SPI y del dueño del edificio y terminó de instalar las planchas de fibras de madera negra y tizas de colores un sábado por la tarde. Al volver al día siguiente, se habían llenado.

“Quiero ver a mis hijos felices”, “quiero ver a 507 en el mundial”, “quiero volver a correr, caminar y nadar de vuelta”, “quiero ver a la gente sanar”, eran algunas de las frases escritas. Díaz dice que es un proyecto de introspección, “muchas veces nos dejamos llevar por la vida y no la encaminamos como quisiéramos”.

Erradica la era digital

De pequeña, Díaz quería ser cantante. Con ese propósito escribía poesías para transformarlas en canciones.

En la universidad se matriculó en creative writing, una asignatura que le llamó la atención, aunque no era requisito para graduarse ni le sumaba créditos, pero pensó, “estando en Estados Unidos, necesito aprovechar la oportunidad de tener un profesor que me enseñe, que ha publicado libros”, y le encantó.

Después de graduada, en Panamá también realizó un diplomado de creación literaria con Enrique Jaramillo Levi donde aprendió de poesía, cuento y novelas más a fondo.

Juntó valor y quiso publicar sus poesías, no en una antología, sino buscándole una utilidad y así nació Antídoto, una agenda ilustrada, ecoamigable con función diaria. Reunió 12 poesías suyas y le preguntó a amigos artistas y conocidos locales si querían participar dándole vida a sus poesías. Ninguno se negó.

“Antídoto es un artículo de colección que sirve como referencia e inspiración a largo plazo. No quiero que sea un evento con huella temporal. Quiero mejorar este proyecto cada año y que haya más personas impactadas positivamente”, asegura Díaz.

‘Crowdfunding’

Muchas personas tienen control de su agenda, a través de su celular. Díaz buscó formas de atraer a las personas de vuelta a la pluma. Para hacerlo más moderno, incluyó un QR code en cada mes, que anima los poemas con las ilustraciones que han hecho diseñadores gráficos, pintores, ilustradores, grafiteros, fotógrafos. Algunas ilustraciones tienen música de fondo, inspiradas en el contenido.

Los 12 artistas que están colaborando en la ilustración, más los que están animando aquellas ilustraciones agregando la música, son todos panameños, asegura Díaz. Los artistas son de la ciudad de Panamá, la provincia de Chiriquí, Santiago (Veraguas) y Penonomé (Coclé).

Con el intento de imprimir 300 agendas, tiene propuesto reunir 7 mil dólares para cubrir la asesoría legal y editorial, el transporte, la impresión, los gastos de creación y la diagramación, donde se le pagaría a los involucrados, incluyendo a los artistas y diseñadores.

La iniciativa comenzó el primero de octubre y hasta ahora llevan 3 mil 115 dólares recopilados en la página de costea.me/antidoto. En siete días se acaba el plazo.

Hay varios paquetes por los que puede donar el interesado. El primero, de $25, consiste en un Antídoto a domicilio, una postal de agradecimiento y la siembra de un árbol de la fundación Arvita.

Así, sucesivamente van aumentando los precios y beneficios, hasta llegar a $500, que ofrece 10 Antídotos, invitaciones a una fiesta con el equipo, clases intensivas de poesía, un afiche, un canvas y mucho más.

El objetivo es que se entreguen a principios de diciembre, para que sean regalo de las fiestas que se aproximan.

El 'costeador' se ahorraría las filas en los almacenes y el tráfico, además, tendría un obsequio original y limitado, propone Díaz.

Aspectos ambientales

Todo lo que Díaz hace tiene una finalidad positiva. Para ella era primordial que los artistas que colaboraban fueran panameños, y Díaz tenía claro que quería que Antídoto estuviera impreso en papel reciclado utilizando tinta reciclada.

Con esa idea en mente, se alió con la fundación Arvita, que se dedica a la reforestación. Por la compra de cada Antídoto, sembrarán un árbol y la oenegé asesorará a los involucrados en todo el proceso, desde cómo germinar las semillas, escoger los terrenos y ayudar a mantener los árboles vivos después de la siembra.

Antídoto es prueba de que cuando se mezcla la innovación con la cultura, el resultado es un proyecto social, empresarial y cultural.

Perfil de Laura Díaz Sanjur

FORMACIÓN

Se graduó del colegio Las Esclavas del Corazón de Jesús en 2008. Se matriculó en la Universidad de Louisville, donde se licenció en comunicación social con especialización en negocios en 2012. Realizó un diplomado en creación literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2014.

Experiencia Laboral

Fue productora de televisión de Emotion, desde octubre de 2013 a junio de 2015.

Proyectos de emprendimiento

“No a los piropos callejeros”, “Antes de morir quiero...” y “Antídoto”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código