MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Política con subsidios, la estrategia de CD

Líderes de oposición cuestionan que Martinelli impulse al candidato oficialista José Domingo Arias, con los programas de gobierno.
El presidente, Ricardo Martinelli, participó ayer en la entrega de subsidios de los programas 100 a los 70 y la Red de Oportunidades en Tambo, provincia de Coclé. LA PRENSA/Cortesía. El presidente, Ricardo Martinelli, participó ayer en la entrega de subsidios de los programas 100 a los 70 y la Red de Oportunidades en Tambo, provincia de Coclé. LA PRENSA/Cortesía.
El presidente, Ricardo Martinelli, participó ayer en la entrega de subsidios de los programas 100 a los 70 y la Red de Oportunidades en Tambo, provincia de Coclé. LA PRENSA/Cortesía.

Por recomendación del candidato presidencial [del partido oficialista Cambio Democrático (CD)] José Domingo Arias, para enero de 2014 los subsidios de los programas 100 a los 70 y Red de Oportunidades aumentarán en 20 y 25 dólares, respectivamente. Así lo anunció la mañana de ayer el presidente, Ricardo Martinelli, durante una visita a la comunidad de Tambo, corregimiento de Toabré distrito de Penonomé.

Según Martinelli, en recientes reuniones con el candidato, este le dijo que era de justicia aumentar el monto de dinero que se les entrega a los ancianos [Programa 100 a los 70] que han trabajado toda su vida y no tienen una jubilación.

Por esta razón, Martinelli prometió en el acto que llevaría la propuesta de Arias al Consejo de Gabinete para que se ejecute el aumento de estos subsidios. Y así fue. En horas de la tarde, la Presidencia de la República anunció que el Gabinete aprobó la propuesta y que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, llevará la iniciativa a la Asamblea Nacional.

´NO SE TRATA DE POLÍTICA´

Martinelli, que en el pasado había sido cuestionado por invitar al candidato oficialista a la inauguración de varias obras, como el rompeolas de la cinta costera, aseguró que con acoger la propuesta de Arias no busca hacerle política al candidato del partido gobernante, sino que así se dieron las cosas. “No quiero que vengan ahora a decir que porque menciono su nombre [el de Arias] le estoy haciendo política, porque no es así, al pan pan y al vino vino”, dijo el Presidente en medio de su discurso dirigido a unos 600 campesinos de las áreas de difícil acceso del corregimiento de Toabré.

Durante su gira por Tambo, el gobernante también aprovechó para fustigar los gobiernos anteriores. “El que dice que va a hacer y no hizo nada no lo va a hacer jamás, por eso están cogíos por la yaya y no pueden quitarse el motete de que hemos hecho en 4 años más que en 40”, sostuvo.

En el pasado, la paternidad de 100 a los 70 se la habían disputado el vicepresidente de la República y candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, y representantes del gobierno del cambio.

Las declaraciones políticas del gobernante, que también fueron colgadas en la página de la Presidencia de la República: www.presidencia.gob.pa se suman a las ya aparecidas el pasado lunes en este portal electrónico cuando Martinelli se refirió a la alianza del Partido Popular y el Partido Panameñista. “Eran dos pinitos chiquitos y ahora se unen en un solo pote”, dijo.

Critican a Martinelli

Pese a que Martinelli intentó acallar las críticas argumentando que no le está haciendo campaña al abanderado de CD, líderes de la oposición dicen lo contrario.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila manifestó que el anuncio de Martinelli demuestra cómo el gobierno está utilizando todo el engranaje gubernamental para favorecer al candidato del oficialismo. “El programa 100 a los 70 cuando llegó a la Asamblea Nacional, nosotros lo apoyamos por el sentido humanitario, y no para que se aprovechara políticamente como se está haciendo”, expresó.

La vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, calificó el actuar de Martinelli como “una intromisión descarada del Presidente de la República en la campaña electoral para favorecer al candidato de su partido”.

Indicó que el mandatario utilizará todos los recursos del Estado que tiene a disposición para lograr que su partido se mantenga en el poder.

“Si se señala que esto se está haciendo [aumento de monto de subsidios] por recomendación del candidato del oficialismo, considero que no es oportuno que el Presidente acoja la recomendación porque puede ser interpretado como la utilización de recursos del Estado en política”, opinó por su parte el diputado panameñista Alcibiades Vásquez.

Entre tanto, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez manifestó que la acción de Martinelli constituye un acto de apoyo oficial indirecto y disimulado al candidato de su partido político. “No es función de ningún candidato recomendar al gobernante que haga tal o cual cosa, y menos que el Presidente diga que lo hace por esa razón”, consideró el jurista.

>>> Invitación a hermanos Varela

El presidente, Ricardo Martinelli, invitó ayer martes al vicepresidente, Juan Carlos Varela, y a su hermano el diputado José Luis Varela, al acto de inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi de Pesé, en la provincia de Herrera, previsto para hoy miércoles 28 de agosto. 

Según un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario ha “considerado que estas reconocidas figuras del área deben ser partícipes de la entrega del Minsa-Capsi de Pesé, obra que el Gobierno Nacional ha desarrollado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, toda vez que su padre [Luis José Varela] facilitó el terreno”. El diputado Varela confirmó la invitación y dijo que participará en representación de su familia. Indicó que no cree que su hermano asista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Lo que se sabe de los feroces incendios en California

Incendio en Thomas, condado de Ventura. Incendio en Thomas, condado de Ventura.
Incendio en Thomas, condado de Ventura. AFP

Gigantescas áreas destruidas, centenas de miles de evacuados, miles de bomberos trabajando sin parar: una semana ha pasado de ...

Caso de porte de arma de guerra Arresto domiciliario para hermano de Messi

Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Matías Messi no ha declarado ante los fiscales.
Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Tomado de @NacionalAM870

Matías Messi, uno de los dos hermanos mayores del astro argentino Lionel Messi, deberá cumplir arresto domiciliario por ...

liga italiana Con gol de Rincón, Torino vence a Lazio

Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino.
Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. AFP

Con un tanto del venezolano Tomás Rincón, Torino se impuso este lunes 3-1 ante Lazio y dejó atrás una racha de cuatro ...