procesos de impugnación

El PRD suma a dos diputados

El Tribunal Electoral acreditará a los perredistas Rubén De León y Néstor Guardia para que ocupen sus curules en la Asamblea.
El magistrado Heriberto Araúz (Izq.) prefirió salvar su voto, pues considera que el fallo atenta contra el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Archivo. El magistrado Heriberto Araúz (Izq.) prefirió salvar su voto, pues considera que el fallo atenta contra el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Archivo.
El magistrado Heriberto Araúz (Izq.) prefirió salvar su voto, pues considera que el fallo atenta contra el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Archivo.

Con los salvamentos de voto del magistrado Heriberto Araúz, el Tribunal Electoral (TE) excluyó de los procesos de impugnación en circuitos plurinominales a los diputados Rubén De León (9-1) y Néstor Guardia (2-1), del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“El proceso únicamente es en contra de los candidatos del partido Cambio Democrático (CD), y son estos los que enfrentan hoy día un solo proceso. (...) Sin embargo, los candidatos del PRD no han recibido su credencial, a pesar de que no tienen procesos de impugnación en su contra”, explica el TE en sendos fallos para De León y Guardia, fechados el pasado 26 de agosto.

“A estos candidatos se les habría privado de un derecho e impuesto una sanción sin tener ninguna responsabilidad ni oportunidad de defensa ante la ley. Serían víctimas de un sistema electoral que no previó su situación. Serían perjudicados como consecuencia de un acto ajeno, de terceros”, añaden los documentos mediante los cuales el TE acreditará a los dos postulantes perredistas como diputados y les reembolsará la fianza de $2 mil.

Tras los resultados del 4 de mayo pasado, el panameñista Carlos Santana impugnó la victoria de Porfirio Ellis, de CD, por el circuito 9-1 de la provincia de Veraguas, por el supuesto uso de recursos del Estado.

Por los mismos motivos, en el circuito 2-1 (Coclé), el panameñista Jorge Iván Arrocha impugnó el triunfo de Omar Castillo, de CD.

Sobre esta impugnación, el TE decidió retener las credenciales de los demás diputados que salieron airosos en esos circuitos, por lo que los perredistas De León y Guardia resultaron afectados. Hasta ahora.

La misma acción intentó promover el diputado perredista Pedro Miguel González con un anteproyecto de ley para reformar al Código Electoral que generó las críticas del TE y la sociedad civil.

“Hay derecho a reconsideración, así que no está en firme todavía”, dijo el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

Hay un diputado perredista más en el circuito 4-1 (Chiriquí) cuya credencial se suspendió por las mismas razones electorales. Se trata de Samir Gozaine, quien fue proclamado y todavía debe esperar una solución.

“El 4-1 se resolverá después, pues debe cumplirse el trámite de traslado”, añadió Valdés Escoffery.

Sidney Sittón, abogado de los candidatos de CD implicados en las impugnaciones, al respecto señaló: “no son otra cosa que un simulacro de juicio, ya que no hay condiciones mínimas de imparcialidad, capacidad y mesura para atender estos casos”.

OTRO PRONUNCIAMIENTO

El magistrado Araúz argumentó su salvamento de voto y consideró que la medida atenta contra el artículo 347 del Código Electoral: “No se podrán extender credenciales a ningún candidato cuyo derecho a ser proclamado pudiera resultar afectado por demandas de nulidad, instituidas por este Código y pendientes de decisión por el TE”.

“No es posible llenar el vacío reglamentando, en esta fase del proyecto electoral, la normativa electoral. La única vía jurídica posible, es a través de la facultad constitucional de interpretación y aplicación de la Ley Electoral, que tiene el TE”, indicó Araúz.

Sobre los fallos, añadió que “originará a su vez consecuencias jurídicas no previstas en la legislación vigente en caso de accederse a la pretensión de los impugnantes y anular las elecciones, particularmente en los circuitos plurinominales”.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado apoyó los fallos. “Creo que los procesos deben circunscribirse a las personas que están siendo impugnadas”, consideró Márquez.

Agregó que difiere del salvamento de voto del magistrado Araúz. “No hay nada mejor que coincidan el derecho y la justicia en una misma decisión”, dijo.

Javier Ordinola, ex asesor legal del TE, sostuvo que no entiende el salvamento de voto del magistrado Araúz, ya que el artículo 347 del Código Electoral prevé la situación de un candidato cuando se impugna su elección. En este caso Porfirio Ellis y Omar Castillo.

“Si la decisión del magistrado Araúz es por esa vía me parece que no está haciendo una buena interpretación”.

(Con información de Aminta Bustamante).

TE anuncia audiencia en caso de Carlos Afú

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron ayer, en Sala de Acuerdo, que la primera audiencia de los 14 casos de impugnación será la del circuito 7-1, Las Tablas, provincia de Los Santos. La audiencia se llevará a cabo el próximo martes 9 de septiembre en la sede del TE, ubicada en Ancón. En el circuito 7-1 fue impugnado el diputado de Cambio Democrático Carlos Tito Afú, denunciado por el perredista Ovidio Díaz por supuesta utilización de recursos del Estado en su campaña electoral. El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery informó que las fechas de las demás audiencias aún no se han fijado. Señaló que trabajan para realizar todas las audiencias “que puedan” en septiembre. No obstante, indicó que no todo depende de los magistrados, sino también de un equipo de auditoría.

AMINTA BUSTAMANTE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...