cambios al ´código electoral´

Suspensión de proyecto, en manos de la Comisión de Gobierno

Miembros de la sociedad civil respaldaron el pedido del presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, de suspender el debate de las reformas.

Temas:

La petición del presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, de suspender la discusión y consultas del proyecto de ley 8 que propone reformas electorales para resolver las impugnaciones, fue recibida con beneplácito por la sociedad civil, pero con aprehensiones por parte de diputados que integran la Comisión legislativa de Gobierno.

Valderrama, en una conferencia de prensa a la que apareció hora y 15 minutos después de la convocatoria y sin sus vicepresidentes, Benicio Robinson y Alfredo Pérez [ambos miembros del Partido Revolucionario Democrático], manifestó que su pedido se basa en que “no existen las condiciones para lograr un consenso entre las partes sobre la modificación del Código Electoral”.

Indicó que su solicitud intenta que “no se repitan errores cometidos en la pasada administración, donde no se respetaron los consensos alcanzados entre los partidos políticos y la sociedad civil”.

Durante la segunda sesión de consultas del proyecto en la Comisión de Gobierno se registraron manotazos y fuertes discusiones entre diputados de Cambio Democrático (CD) y el presidente de esa instancia, el perredista Pedro Miguel González, proponente de la iniciativa.

“Estoy seguro que el diputado Pedro Miguel González comparte que no debe haber una reforma sin el aval de los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)”, expresó Valderrama.

Señaló que el fin es que todos los cambios a la Ley Electoral sean llevados a la CNRE, para que en 2015 se presente un proyecto único que tenga el consenso de todos los sectores.

Sociedad civil apoya

El pedido de Valderrama tuvo eco en la sociedad civil.

El abogado Javier Ordinola, en nombre del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, destacó que la acción de Valderrama es sana porque en un régimen democrático, como debe ser, lo que se apruebe en la Asamblea debe ser el resultado de consensos.

En tanto, Maribel Jaén, coordinadora de esta agrupación, coincidió con Ordinola en que el pedido del presidente del Legislativo busca lograr mayor acuerdo sobre el tema.

polémica

El proyecto reforma los artículos 342 y 347 del Código Electoral para anular a los candidatos que se le compruebe la causa de la impugnación y se le entregaría la credencial al que resultó el segundo más votado en las pasadas elecciones.

La iniciativa estipula la entrega de las credenciales a los candidatos proclamados que están directamente impugnados en los circuitos plurinominales

En total nueve diputados proclamados de CD han sido impugnados por supuesto uso de recursos estatales en sus campañas. Otros cinco tienen retenidas sus credenciales por impugnaciones en sus circuitos electorales.

comisión responde

El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, advirtió de que la decisión de suspender la discusión de un proyecto no es del presidente de la Asamblea, sino de los miembros de la instancia legislativa.

Anunció que someterá el pedido de Valderrama a consideración de la bancada del PRD y luego ante los miembros de la Comisión.

Manifestó que suspenderá las consultas programadas para el lunes, pero reiteró su defensa al proyecto. Además, consideró que es el momento oportuno para debatir la reforma que resolverá el tema de las impugnaciones.

“Notamos mucho titubeo en el Partido Panameñista y auguro un mal futuro si el resto de las decisiones se toma de esta manera”, afirmó González

En tanto, el diputado del PRD y vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, también defendió el proyecto y negó que sea inconsulto.

Recordó que el objetivo es “salvar” a los diputados que ganaron en los plurinominales y no son objeto de impugnaciones.

Por su lado, Zulay Rodríguez, diputada comisionada de Gobierno, dijo que dará su opinión el lunes cuando la bancada del PRD tome una decisión.

Mientras que su colega panameñista y secretario de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Quirós, manifestó que el pedido de su copartidario Valderrama es “positivo”, pero la suspensión del debate es decisión de los comisionados.

CD pide retiro

Fernando Carrillo, diputado de CD, se mostró satisfecho con el pedido de Valderrama, aunque aclaró que la iniciativa debió “morir en su cuna”, porque fue prohijado de manera ilegal, ya que en la comisión estaban los suplentes, cuyos principales legislaban en la Comisión de Credenciales y eso lo prohíbe el Reglamento Interno.

Carrillo sostiene que el proyecto debe de ser retirado por su proponente, para que nadie vuelva a revivirlo.

(Con información de Yahir Leis)

Foro rechaza propuesta

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales informó en un comunicado que “de aprobarse el proyecto de reformas electorales, se estaría cayendo en las mismas prácticas que atentaron contra la institucionalidad, cuestionadas a administraciones anteriores por la sociedad panameña”. El Foro Ciudadano hizo un llamado a todos los partidos políticos para que “sean eliminadas las viejas y malas prácticas, y se renueven sobre la base de una nueva cultura ética”. En este sentido, esta instancia denunció que la institucionalidad se encuentra “debilitada por las ansias de llegar al poder y de mantenerse en él a cualquier costo”.

Solicitó a la Fiscalía Electoral y a las instituciones que tienen el deber de aportar elementos probatorios dentro de los procesos de impugnación, para que cumplan con su trabajo como lo establece la ley, de modo que los procesos que se desarrollan en los tribunales puedan resolverse de manera expedita y superar la situación en la que se encuentra la justicia electoral.

Por otro lado, sostuvo que con estas reformas tampoco se resolverían las causas reales de los problemas ya identificados y analizados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, como la falta de transparencia, la falta de control del financiamiento privado y el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos, “que es lo que en el fondo ha generado el número inusitado de impugnaciones” que han producido un clima de inquietud en la ciudadanía.

YAHIR LEIS ALVARADO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...