Cinco películas panameñas que se estrenarán en el IFF

Estos son los tráileres y sinopsis de las producciones panameñas que debutarán en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

IFF IFF
IFF

Este jueves 7 de abril, se inaugura la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF). Nueve cintas han elegido esta plataforma para hacer su estreno mundial, destacándose cinco producciones cinematográficas panameñas.

En esta edición te invitamos a conocer las historias istmeñas que debutarán en este festival:

A la deriva

Director: Miguel I. González.

Duración: 70 minutos.

Año: 2015.

Tráiler: 

Sinopsis tomada del IFF:

En 2006 el sistema de salud de Panamá fabricó y distribuyó por error más de 200 mil frascos de medicamentos para el resfriado común con una sustancia llamada dietilenglicol, utilizada en la industria automotriz. Esto provocó un envenenamiento masivo, muertes y graves enfermedades en los pacientes. Este popular caso involucró empresas de China, de España y de Panamá. A la deriva, dirigido por Miguel I. González, es un retrato en la vida de Iris, Milagros y Briseida, tres mujeres que fueron afectadas por el veneno, no solo físicamente, sino también emocionalmente. A través de ellas conoceremos el caso del dietilenglicol y sus conflictos personales, la espera, la soledad y el anhelo por ser las mujeres de antes.

La ruta

Director: Pituka Ortega-Heibron.

Duración: 62 minutos.

Año: 2016.

Tráiler: 

Sinopsis tomada del IFF:

Todas las mañanas de lunes a sábado Severino González, un trabajador de una construcción, se levanta a las 3:30 a.m. para subirse en un bus que lo lleva a su trabajo. Para la mayoría de los panameños, los buses son la única opción para poder trabajar y sustentar esta ciudad que crece imprudentemente. Los buses en Panamá son una bomba de tiempo. Cada mes, son muchas las personas que mueren o salen heridas a causa de ellos. Severino lo sabe, pero no tiene otra opción. Severino nos guiará a través de la ruta que realiza el bus en el que se sube todos los días, mostrándonos a la vez su vida.

Salsipuedes

Directores: Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez.

Duración: 94 minutos.

Año: 2015.

Tráiler: 

Sinopsis tomada del IFF:

Salsipuedes narra la historia de un joven de barrio, Andrés Pimienta, que es enviado a estudiar a Estados Unidos para ser alejado de las malas influencias, sobre todo de su padre, Boby Pimienta, que es un excampeón de boxeo que cumple una condena en prisión. Regresa 10 años después al sepelio de su abuelo, donde tiene un encuentro con Boby, hecho que transformará el destino de Andrés. Decide quedarse en Panamá a escondidas e inicia un camino que lo hará entender su propia vida y su pasado. Codirigida por Ricardo Aguilar N. y Manolito Rodríguez, Andrés en su personaje en Salsipuedes representa el amor y la defensa a la remota posibilidad de un mundo mejor.

Es hora de enamorarse. Una historia entre bambalinas

Director: Guido Bilbao.

Duración: 69 minutos.

Año: 2016.

Tráiler: 

Sinopsis tomada del IFF:

Es hora de enamorarse, una historia entre bambalinas presenta un grupo de jóvenes actores que se aventuran a montar La Cucarachita mandinga, una obra clásica del teatro panameño. Sin experiencia previa en el escenario y bajo una condición especial: la del síndrome de Down. Muchos creen improbable que logren los objetivos, como memorizar las líneas, aprender las coreografías o desafiar al gran público. Este documental dirigido por Guido Bilbao narra este proceso artístico mientras describe el universo íntimo de estos jóvenes, sus miedos, sus esperanzas y su lucha cotidiana durante la aventura de sus vidas.

Zachrisson

Director: Abner Benaim.

Duración: 27 minutos.

Año: 2015.

Sinopsis tomada del IFF:

El artista panameño Julio Augusto Sigfrid Norman Zachrisson Acevedo ha pasado los últimos 50 años en Madrid. Ya está viejo y ha perdido la vista, pero su deseo de vivir permanece intacto. El realizador nacional Abner Benaim captura a Zachrisson en su hogar, bailando, escuchando música y evocando recuerdos junto a su igualmente carismática compañera Marisé. Una secuencia particularmente memorable lo presenta revisando sus pinturas, describiendo de memoria obras que ya no puede ver. Habla de sus viajes y la importancia del sentido de la oportunidad a la hora de decidir nuestro propio destino, así como de la extraña naturaleza del arte. “Es inútil, pero no podemos vivir sin él”, reflexiona Zachrisson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...