LA DETENCIÓN DEL BUQUE NORCOREANO CHONG CHON GANG

Buscaban mil kilos de drogas

El material bélico hallado en la embarcación emitía niveles bajos de radiación, según un informe de la fiscalía enviado al ministro José Raúl Mulino.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mPK2iR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mPK2iR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mPK2iR.jpg

Cuando las autoridades panameñas decidieron abordar el buque norcoreano Chong Chon Gang, el 10 de julio pasado, acababan de recibir información sobre el inminente tránsito por el Canal de una nave cargada con azúcar y que además iba “preñada” con mil kilos de drogas.

La información, recibida por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) el 9 de julio, daba cuenta, también, de que el pesado alijo de narcóticos había sido introducido en el navío en aguas internacionales.

El Senan no sabía entonces que se trataba de un buque de bandera norcoreana ni que era el Chong Chon Gang, sospechoso desde hacía varios años –según el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo– por el incumplimiento de obligaciones marítimas y, sobre todo, por haber sido detenido con drogas en Ucrania y atracado en el puerto de Tartus, en Siria, donde opera una base naval rusa.

Al abordar la embarcación en busca de las sustancias ilícitas, amparados en la Convención del Mar de 1982, los funcionarios del Senan y de la Fiscalía Primera de Drogas, que se hizo cargo del procedimiento, advirtieron la negativa de los 35 tripulantes a colaborar, lo que incrementó sus sospechas iniciales.

Pero pasaron los tres primeros días y al no hallar los narcóticos, las autoridades decidieron trasladar la nave a puerto. Fue entonces cuando el capitán intentó suicidarse y el resto de los marinos se amotinó, aunque el conflicto no trascendió.

El lunes 15 de julio, con la embarcación atracada en el puerto de Manzanillo, las autoridades panameñas hallaron una carga distinta a la que buscaban: equipo bélico que más tarde sería reclamado por Cuba como suyo y ameritaría la intervención de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que concluyó una visita al país el viernes pasado y ahora elabora un informe para establecer si el envío de esta carga violó el embargo de armas impuesto a Corea de Norte.

FUENTES

La información que da cuenta de estos datos está incluida en una resolución fechada el 17 de julio pasado, por medio de la cual la Fiscalía Primera de Drogas formuló cargos por delitos contra la seguridad colectiva al capitán del buque, Ri Yong Il, así como a los otros 34 marinos de la embarcación, y ordenó su indagatoria.

En otro informe fechado dos días antes, al que este diario también tuvo acceso, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, notificó del hallazgo de la carga bélica al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y le informó que esta emitía bajos niveles de radiación.

En ese momento ya se sabía que la nave llevaba unos 200 mil quintales de azúcar, que terminaron siendo el camuflaje de la carga bélica.

Capitán del buque fue condenado en Ucrania

El capitán del buque norcoreano Chong Chon Gang, Ri Yong Il, fue condenado en ausencia en marzo de 2010 por las autoridades de Ucrania, por transportar drogas y otros artículos no declarados.

Así consta en una resolución de la Corte Central del Distrito de Nokolaev, relacionada con el proceso seguido al capitán, después de que el buque fuese capturado con 108 cápsulas de la droga conocida como terpin codeína, tras una revisión en la aduana de Oktabrskey el 30 de enero de 2010.

En esa misma inspección al Chong Chon Gang, las autoridades ucranianas hallaron 880 litros de pintura no declarados, según el informe.

Mediante fallo del 2 de marzo de 2010, la Corte Central del Distrito de Nokolaev encontró culpable a Ri Youg Il por violar normas aduaneras, y le impuso una sanción administrativa a él y al buque consistente en el pago mil 100 dólares. El capitán, sin embargo, no se presentó a la audiencia a rendir descargos. “Después de haber estudiado el procedimiento administrativo, el tribunal considera que Ri Yong Il es culpable de un delito probado, y sus acciones están sujetas a evaluación con arreglo al artículo 340 MK Ucrania, es decir, por la no declaración de los objetos que cruzan la frontera aduanera”, dice el informe. La carga fue confiscada.

Según el parte, Ri Yong Il nació en Phyong del sur y reside en Nampo Citi, Corea del Norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Nacional Jornada decisiva para definir finalistas del béisbol Sub-12

El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. El equipo coclesano terminó como líder del grupo A.
El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. CORTESÍA/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub-12 ya tiene a sus cuatro semifinalistas, que este viernes van por el pase a la ...

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...