Moradores de cerro Cabra presentan denuncia contra ministro de Comercio

Víctor Martínez, abogado de los afectados, informó a su salida de la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, que solicitaron a esa institución investigar al ministro Ricardo Quijano por abuso de autoridad.

Moradores de Cerro Cabra, en Veracruz, presentaron la mañana de este miércoles, 11 de julio, ante la Procuraduría de la Nación una denuncia penal contra el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, a quien señalan por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad tras conceder a la empresa Cantera del Istmo un contrato para la extracción de minerales no metálicos (piedra).

Víctor Martínez, abogado de los afectados, informó a su salida de la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, que solicitaron a esa institución investigar al ministro por lo que califican como una grave actuación.

Los denunciantes estuvieron por más de una hora en los predios del MP, donde se manifestaron en contra del titular del Comercio mostrando pancartas y coreando consignas como "esta patria no se vende" y "la lucha no es de uno; es de todos".

Este recurso se suma a dos demandas de nulidad que los residentes de Veracruz presentaron ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para que se declare la nulidad del contrato de concesión otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias a la empresa Cantera del Istmo, S.A. para extraer piedras en 501 hectáreas en cerro Cabra.

Una de las demandas pide que se declare ilegal el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el 22 de febrero de 2011 y que da luz verde a la explotación de 72 hectáreas. Esto se basa en que la Anam no hizo la consulta ciudadana a los residentes de Arraiján, incumpliendo la Ley de Transparencia de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...