LA ILEGALIDAD DEL USO DEL ´PELE POLICE´

Niegan apelación de fallo

El juez Felipe Fuentes también rechazó la solicitud del Ministerio Público para que se aclarara su sentencia del 13 de octubre.

El Juzgado Séptimo Penal negó la apelación presentada por la Policía Nacional (PN) contra el fallo que declaró ilegal el uso del pele police, basado en que dicha acción fue presentada después de que se venciera el tiempo de ley.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce confirmaron ayer a este diario que la decisión suscrita por el juez Felipe Fuentes también negó la solicitud de la PN para constituirse como querellante en este caso, basado en el mismo argumento.

Según el juez, la PN presentó ambos recursos tres días después de que se venciera el plazo para ello, es decir, el 24 de octubre pasado. El fallo apelado del 13 de octubre quedó debidamente ejecutoriado el 18 de ese mismo mes.

El juzgado también negó la solicitud de aclaración de sentencia presentada por la Fiscalía Novena de Circuito, con miras a conocer si el pele police quedó prohibido o si se trata de una decisión particular. Ante dicha negación, la fiscal Irma Fernández presentó un recurso de hecho.

En su polémico fallo, el juzgado declaró ilegal el uso del pele police basado en que no existe una ley o reglamento que permita su empleo.

El pronunciamiento formó parte de una decisión en la que el juez Fuentes absolvió del delito contra los servidores públicos al ciudadano Elbis Ponce Morales, quien se resistió a que le aplicaran el dispositivo de verificación el 28 de diciembre de 2010 en la terminal de Albrook.

En tanto, el abogado Julio Macías presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo de garantías constitucionales “contra la orden de hacer emitida por el director de la PN, Gustavo Pérez, que ordena el uso del pele police”.

La acción busca que se revoque dicha orden con el argumento de que no hay una ley que permita el uso del dispositivo, que según el jurista viola el artículo 32 de la Constitución.

Este es el segundo amparo contra el pele police.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...