LA ILEGALIDAD DEL USO DEL ´PELE POLICE´

Niegan apelación de fallo

El juez Felipe Fuentes también rechazó la solicitud del Ministerio Público para que se aclarara su sentencia del 13 de octubre.

El Juzgado Séptimo Penal negó la apelación presentada por la Policía Nacional (PN) contra el fallo que declaró ilegal el uso del pele police, basado en que dicha acción fue presentada después de que se venciera el tiempo de ley.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce confirmaron ayer a este diario que la decisión suscrita por el juez Felipe Fuentes también negó la solicitud de la PN para constituirse como querellante en este caso, basado en el mismo argumento.

Según el juez, la PN presentó ambos recursos tres días después de que se venciera el plazo para ello, es decir, el 24 de octubre pasado. El fallo apelado del 13 de octubre quedó debidamente ejecutoriado el 18 de ese mismo mes.

El juzgado también negó la solicitud de aclaración de sentencia presentada por la Fiscalía Novena de Circuito, con miras a conocer si el pele police quedó prohibido o si se trata de una decisión particular. Ante dicha negación, la fiscal Irma Fernández presentó un recurso de hecho.

En su polémico fallo, el juzgado declaró ilegal el uso del pele police basado en que no existe una ley o reglamento que permita su empleo.

El pronunciamiento formó parte de una decisión en la que el juez Fuentes absolvió del delito contra los servidores públicos al ciudadano Elbis Ponce Morales, quien se resistió a que le aplicaran el dispositivo de verificación el 28 de diciembre de 2010 en la terminal de Albrook.

En tanto, el abogado Julio Macías presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo de garantías constitucionales “contra la orden de hacer emitida por el director de la PN, Gustavo Pérez, que ordena el uso del pele police”.

La acción busca que se revoque dicha orden con el argumento de que no hay una ley que permita el uso del dispositivo, que según el jurista viola el artículo 32 de la Constitución.

Este es el segundo amparo contra el pele police.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...

PROMOCIÓN COMERCIAL Exportadores locales buscan mercado en Chile

Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía
Los productos del mar integran la oferta exportable panameña. Cortesía

Representantes de 11 empresas panameñas promocionan en Chile su producción de café, frutas y productos del mar.La visita, que ...

Producción Industrial Fiscalía chilena prohíbe a Bimbo comprar Nutrabien

Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo - Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo -
Ideal es una empresa del consorcio mexicano Grupo Bimbo, que está presente en más de treinta países. Archivo - LP

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile informó que prohibió la adquisición de una filial de alimentos del grupo CCU por ...