CRUZ ROJA CONSTATA ESTADO DE salud de TRIPULACIÓN DE BUQUE NORCOREANO

´Los marinos están bien´

En el noveno día de inspección a la nave, los funcionarios encargados de remover la pesada carga de azúcar no hallaron nuevos contenedores con armas.
DELEGACIÓN. La Cruz Roja de Panamá asistió a los 35 tripulantes con apoyo de cuatro ambulancias, tres de estas procedentes de la capital y una de Colón. LA PRENSA/Ana Rentería DELEGACIÓN. La Cruz Roja de Panamá asistió a los 35 tripulantes con apoyo de cuatro ambulancias, tres de estas procedentes de la capital y una de Colón. LA PRENSA/Ana Rentería
DELEGACIÓN. La Cruz Roja de Panamá asistió a los 35 tripulantes con apoyo de cuatro ambulancias, tres de estas procedentes de la capital y una de Colón. LA PRENSA/Ana Rentería

En el interior de una habitación de la base aeronaval de Sherman, en Colón, viendo películas en la televisión y fumando cigarrillos, pasan sus días los 35 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en aguas territoriales el 17 de este mes con un cargamento de equipo bélico cubano.

Los marinos, que se han negado reiteradamente a declarar ante las autoridades del Ministerio Público, que los acusa de delitos contra la seguridad colectiva, aguardan la llegada al país de una comisión de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que definirá su situación jurídica.

En el caso de determinarse que la carga, dirigida a Corea del Norte, violó el embargo impuesto a ese país por Naciones Unidas, los marinos pasarán a órdenes del foro diplomático internacional, cuyas autoridades se encargarán también de definir el destino de la nave y del embarque.

Personal de la Cruz Roja Internacional y de Panamá verificó ayer las condiciones en las que se hallan los tripulantes.

Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja de Panamá, dijo que encontraron a los marinos viendo la televisión plácidamente, y algunos de ellos fumando.

Según Fernández, todos están “muy bien de salud”, conclusión a la que llegaron después de someterlos a exámenes médicos, en los que participaron especialistas en medicina general.

Les tomaron muestras de sangre y orina, les revisaron los niveles de azúcar en la sangre y les midieron la presión arterial.

Aunque algunas de las muestras fueron enviadas al hospital Santo Tomás para su correspondiente análisis en un laboratorio clínico, el resultado general de los exámenes fue “normal”.

Fernández precisó que brindaron especial atención al capitán de la embarcación (cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación), quien, según informaron las autoridades la semana pasada, intentó suicidarse cortándose el cuello después del abordaje inicial y de que se ordenó el traslado del buque al puerto de Manzanillo.

De acuerdo con el presidente de la Cruz Roja de Panamá, no se le encontró ninguna herida al capitán del buque, que al momento de la revisión de los médicos estaba viendo películas en un televisor.

Según Fernández, los norcoreanos no hablan español, apenas un poco de inglés, y entre ellos hay un médico.

“Se encuentran muy bien, ven sus películas por cable, fuman, y se les brinda toda la colaboración”, dijo.

Agregó que entre los marinos hay uno que mantiene el orden, pues es una especie de jefe de grupo.

El personal de la Cruz Roja panameña llegó a la base aeronaval de Sherman a las 10:30 a.m. en cuatro ambulancias, tres de la ciudad capital y una de la provincia de Colón.

Uno de los vehículos transportaba personal y medicamentos para problemas estomacales, y agua.

Más tarde, cerca de la 1:30 p.m., llegó la delegación internacional de la Cruz Roja, que también revisó la condición de los detenidos y el lugar donde se encuentran. A su salida de la base, evitaron hacer comentarios a los periodistas.

LAS INVESTIGACIONES

Por su parte, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, que estuvo presente en la base de Sherman durante el chequeo médico de la tripulación, informó que la noche del pasado lunes empezaron el traslado del equipo bélico hallado en los siete primeros contenedores sacados del buque.

Sostuvo que el armamento fue transportado a una base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), pero no detalló a cuál por “cuestiones de seguridad”.

“Seguimos con la diligencia de allanamiento y cargando azúcar, y prestos a ver qué otras cosas suceden y ver qué maquinaria bélica podemos encontrar”, señaló.

Detalló que hasta ayer habían descargado el azúcar depositada en la primera de las bodegas abiertas, y en la mitad de otra, trabajo que definió como “muy difícil”, además que se ha complicado la disposición final de los sacos.

Caraballo afirmó que hasta la fecha no han encontrado indicios de que la tripulación del Chong Chon Gang esté integrada por militares. “Se trata de tripulación mercante. Así lo declararon, pero con la investigación se sabrá si tienen algún tipo de carrera militar”, añadió.

Según el funcionario, a pesar de que algunos de los marinos hablan un poco de inglés, se han negado a declarar sin la presencia de personal diplomático de su país y han pedido asistencia de traductores de su idioma.

En tanto la procuradora de la Nación, Ana Belfon, informó que en los próximos días el fiscal Caraballo intentará indagar a los miembros de la tripulación por segunda vez, para que den su versión de los hechos.

Belfon precisó que esta diligencia es importante para conocer el grado de participación de los marinos en los ilícitos que se investigan.

También indicó que solicitará información internacional de los movimientos de la embarcación antes de su llegada a aguas panameñas, pero no especificó a quién pedirán los datos.

REVISIÓN

En el noveno día de inspección a la nave, los cadetes de la Policía Nacional y funcionarios de esa y otros cuerpos de seguridad siguieron con la remoción de quintales de azúcar de las bodegas y no encontraron otros contenedores con equipo bélico.

Reportes del Ministerio Público indican que ayer tampoco fue abierto el octavo contenedor hallado a bordo del Chong Chon Gang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...