Asep espera licitar contratos de distribución eléctrica en mayo de 2013

La licitación de los contratos para la distribución de energía eléctrica en Panamá podría realizarse en mayo 2013, informó hoy Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep. “Todavía estamos en la fase de estudios para mejorar la fase de conc

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) espera que en mayo de 2013 se lleve a cabo la licitación de los contratos para la distribución de energía eléctrica en Panamá, ya que las concesiones que están vigentes vencen el 22 de octubre del próximo año. 

“Todavía estamos en la fase de estudios para mejorar la fase de concesión”, informó Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep. Por tal razón, agregó, “el cronograma que se tiene es tentativo”. 

Sin embargo, si se toma en cuenta el cronograma previsto hasta ahora “la licitación podría realizarse en mayo 2013”, indicó Rodríguez, este miércoles 29 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

Rodríguez acudió al pleno legislativo para responder los cuestionamientos de los diputados que manifestaron su preocupación por los constantes apagones, especialmente en el sector oeste de la provincia de Panamá. 

CONCESIONES

La Asep está realizando una revisión integral de la gestión de las empresas, lo que incluye también la operación comercial y la atención a los clientes, dijo Rodríguez.

La idea es que se tomen en cuenta los resultados de esa revisión para ver lo que se debe incluir en el nuevo contrato de concesión, añadió.

A las empresas de distribución eléctrica –Edemet y Edechi (de Gas Natural Fenosa) y Elektra (Ensa) – se les vence el contrato actual el 22 de octubre de 2013, cuando concluyen los 15 años de concesión.

Gas Natural Fenosa es propietario del 51% de las acciones, mientras que el 49% restante le pertenece al Estado panameño. 

En el caso de Ensa, el 48% de las acciones le pertenecen al Estado panameño, menos del 1% son de los extrabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), y el 51% está en manos de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ensa atiende el este de la ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico. Y Gas Natural Fenosa le brinda el servicio al resto de los usuarios del país.

Rodríguez dijo que en septiembre próximo se hará un foro informativo para explicar el cronograma con las actividades que se requieren para llevar a cabo el acto de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...