En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Computadoras robadas a estudiantes tienen un sistema de bloqueo: Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que quienes se robaron las computadoras portátiles difícilmente las podrán vender porque cada una está diseñada con un sistema antirrobo. “Se desactivan y se quedan como muertas”, dijo.

Para la ministra de Educación, Lucy Molinar, hay quienes no han entendido que robarle a la escuela es robarle a sus propios hijos y es precisamente eso lo que pasó con las seis computadoras portátiles que le robaron a estudiantes beneficiados con el programa “Tecnología para todos” que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca). 

Molinar lamentó este jueves, 17 de mayo, que este tipo de actos “irracionales” se registren en Panamá, especialmente porque se trata de un programa que beneficia a jóvenes que quieren estudiar, educarse y superarse. 

“Queremos denunciarle al país que este esfuerzo que se está haciendo no lo podemos tirar por la borda”, dijo la ministra en conferencia de prensa. 

Sin entrar en detalles, la ministra explicó que quienes se robaron las computadoras portátiles difícilmente las podrán vender porque cada una está diseñada con un sistema antirrobo. “Se desactivan y se quedan como muertas”, pero además, mediante un sistema de monitoreo, se apagan si periódicamente no son llevadas a las escuelas, explicó. 

El pasado 11 de mayo el Meduca dio inicio a la entrega de computadoras portátiles, que forma parte del programa “Tecnología para todos”. 

En total, se pretende entregar al menos 93 mil computadoras portátiles a estudiantes de todo el país, para que brinden soporte al estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, según el Meduca. Para este proyecto se destinaron $27.6 millones. 

LLAMADO DE ATENCIÓN

Molinar hizo un llamado de atención, tras conocerse este hecho, porque –dijo– “tenemos que revisar cuáles son nuestros valores” cuando se están cometiendo este tipo de ilícito.

Según lo programado, el Meduca entregaría próximamente el resto de las computadoras para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel de la Educación Media en cada una de las regiones educativas. Sin embargo, aún no se ha confirmado si la entrega se suspenderá.

En tanto, Mirta Mosquera, comisionada de la Policía de Niñez, dijo en la conferencia de prensa que a la persona a la que se le encuentre el equipo robado “será la responsable”.

Mosquera reiteró que no es posible que se les compren este tipo de equipos a “personas inescrupulosas”.  Las investigaciones pertinentes por este caso continuarán según lo establecido.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...