Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Concertación dijo un 'no categórico, pero no absoluto', dice Jácome

Jaime Jácome, secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional, dijo ese foro está abierto para el debate y, por tanto, dispuesto a replantear el tema de la venta de terrenos estatales. Sin embargo, aclaró el Gobierno debe pedir
Si el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima (izquierda) quisiera volver a plantear el tema de la venta de terrenos estatales, tendría que solicitarlo a la Concertación, explicó el secretario ejecutivo del foro, Jaime Jácome (centro). Si el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima (izquierda) quisiera volver a plantear el tema de la venta de terrenos estatales, tendría que solicitarlo a la Concertación, explicó el secretario ejecutivo del foro, Jaime Jácome (centro).
Si el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima (izquierda) quisiera volver a plantear el tema de la venta de terrenos estatales, tendría que solicitarlo a la Concertación, explicó el secretario ejecutivo del foro, Jaime Jácome (centro).

El secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, manifestó que ese foro puede replantearse el tema de la venta de los terrenos del Estado en la Zona Libre de Colón (ZLC) y en Amador. 

El viernes pasado, 22 de junio, la Concertación  informó –mediante el Acuerdo No.2– que “luego de un amplio debate” se acordó rechazar la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas así como la venta de los terrenos de la ZLC y Amador. 

Sin embargo, Jácome dijo que esa postura se dio a conocer en el marco de la coyuntura. Fue “un no categórico, pero no absoluto”, indicó Jácome a Prensa.com.

Jácome sustenta su postura, aunque sin entrar en interpretaciones, en el punto tres del Acuerdo No.2 aprobado el pasado viernes por la Concertación y que dice: “ En consideración a estos u otros activos, hacemos un llamado al Órgano Ejecutivo para que la presentación de proyectos de ley o iniciativas que introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio debate nacional”.

“Me remito al artículo tres del artículo”, insistió Jácome, quien dijo que en estos temas debe mantenerse al margen por su posición de secretario ejecutivo de la Concertación. Además, añadió, todos los miembros presentes en el foro aprobaron el texto que se redactó.

Jácome no descartó que, si fuera el caso, la Concertación Nacional podría retomar estos temas en el futuro. Para ello, aclaró, el Ejecutivo tendría que hacer la solicitud formal ante el foro.

Esa solicitud, empero, no ha sido formalizada. Si el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quisiera someter a consideración el tema de la venta de los terrenos estatales tendría que solicitar cortesía de sala para plantearlo.

GOBIERNO, INSATISFECHO

El pasado sábado, 23 de junio, el Gobierno manifestó su insatisfacción por la decisión tomada “a tambor batiente” por los miembros de la Concertación.

Mediante un comunicado el Gobierno planteó su posición sobre lo acordado: “No se justifica que este organismo haya decidido rechazar  temas que no fueron remitidos para el análisis”. Por tal razón, el Ejecutivo “acepta  únicamente la decisión de la Concertación en los dos  temas remitidos para su discusión”: los proyectos 468 y 488 relacionados con la venta de acciones del Estado en empresas del sector energético y de telefonía.

Incluso, el Gobierno anunció en el comunicado que será el pueblo panameño el que decida lo que conviene en cuanto a la rentabilidad de la ZLC.

El Ejecutivo, hasta ahora, no ha dado más detalles sobre la decisión que tomará tras lo expresado por la Concertación Nacional. Mañana, miércoles, está prevista una reunión de los miembros de la Concertación, pero para tratar otros temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...