Disparidad en fechas de ejecución de obras en el puente de las Américas

Los trabajos de reparación en el puente, que tiene una altura libre de 67.3 metros, ya no pueden esperar más, afirmaron las autoridades de la ATTT y de Obras Públicas.
A diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por el puente de las Américas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. A diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por el puente de las Américas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
A diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por el puente de las Américas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Es un hecho. El 3 de enero de 2012 empiezan los trabajos de reparación en el puente de las Américas, por lo cual la infraestructura que en octubre pasado cumplió 49 años permanecerá parcialmente cerrada. 

Lo que no está del todo claro, según los reportes oficiales, es la duración de estas obras. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó la semana pasada que el cierre se extenderá por dos años, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló a La Prensa que en realidad serán tres.

Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, dijo a Prensa.com que esa entidad solo tiene aprobados 24 meses de realización de obras, ya que las reparaciones se harán en dos fases de 12 meses cada una.

Sobre este caso, el MOP no ha dado detalles de manera oficial. Ayuso explicó que si se requiere más tiempo para terminar las obras se puede solicitar, pero la ATTT tendría que aprobarlo antes y, probablemente, hasta se tendría que hacer una adenda.

Por ahora, estamos trabajando el tema de los desvíos en base a la programación aprobada, agregó.

INFRAESTRUCTURA DETERIORADA

En lo que han coincidido tanto la ATTT como el MOP es en que, definitivamente, los trabajos de reparación en el puente, que tiene una altura libre de 67.3 metros, ya no pueden esperar más.

A mediados de 2011, las autoridades informaron que por las obras de mantenimiento del puente de las Américas se ha calculado una inversión de 75 millones de dólares. La rehabilitación incluye cambiar las losas de concreto del puente.

Estos trabajos ya habían empezado, pero debido a los daños que sufrió la vía hacia el puente Centenario –en diciembre de 2010- esas reparaciones se “frenaron” para no entorpecer el flujo vehicular hacia el sector oeste, explicó en su momento el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Como las reparaciones en la vía al Centenario concluyeron, ahora se puede continuar con los trabajos en el viejo puente de las Américas cuya construcción concluyó en 1962 y para la cual se destinaron 20 millones de dólares.

Actualmente, “el deterioro de la estructura es un peligro para los ciudadanos”, dijo Ayuso. La situación es riesgosa si se considera que según la ATTT– a diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por este puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...