Ecuador, sin responder si aprueba salvoconducto para periodista

En El Universo estamos expectantes porque, al parecer, ya “puede haber un desenlace porque el presidente [Rafael Correa] ha dicho que tiene una decisión tomada al respecto”, dijo el subjefe de redacci
Esta semana hubo protestas en Miami, Estados Unidos, en solidaridad con el periódico El Universo. Además, varios diarios latinoamericanos publicaron la columna de opinión por la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo demandó. Esta semana hubo protestas en Miami, Estados Unidos, en solidaridad con el periódico El Universo. Además, varios diarios latinoamericanos publicaron la columna de opinión por la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo demandó.
Esta semana hubo protestas en Miami, Estados Unidos, en solidaridad con el periódico El Universo. Además, varios diarios latinoamericanos publicaron la columna de opinión por la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo demandó.

Medios panameños se solidarizaron hoy con el diario El Universo de Ecuador, cuyo director –Carlos Pérez- y sus dos hermanos –César y Nicolás Pérez, codirectores- y el ex editorialista Emilio Palacio fueron sentenciados a prisión y a pagar $40 millones de multa por injurias, en un litigio que impulsó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Pérez se mantiene en calidad de asilado diplomático en la embajada de Panamá en Quito, desde el pasado jueves 16 de febrero.

Aunque el gobierno de Panamá solicitó un salvoconducto diplomático para el director del diario El Universo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció ayer que su país no lo concederá porque Pérez  "no tiene ninguna persecución... no tiene orden de captura... puede salir en cualquier momento de la embajada de Panamá, irse a su casa, a jugar tenis, irse a Panamá, a Suiza, adonde le de la gana", reportaron agencias de prensa internacional.

Así las cosas, en las oficinas de El Universo, en Guayaquil, aseguran que se mantienen haciendo periodismo. “Estamos trabajando como todos los días, esperando con mucho entusiasmo”, comentó este viernes, 24 de febrero, vía telefónica, el subjefe de redacción del diario, Fernando Estudillo.

Eso sí, advirtió Estudillo, estamos expectantes porque, al parecer, “puede haber un desenlace porque el presidente [Correa] ha dicho que tiene una decisión tomada al respecto”.

En tanto, Pérez sigue asilado en la embajada panameña y por estar en esa condición no puede dar declaraciones.  El embajador panameño  en Ecuador, José Noriel Acosta, tampoco puede hacerlo porque –se informó en la embajada- los pronunciamientos por este caso solo harán a través de las cancillerías respectivas.

La Cancillería de Panamá informó, el pasado 22 de febrero, que “completó el trámite oficial para solicitar el salvoconducto para el periodista Carlos Eduardo Pérez Barriga” y que “está a la espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la solicitud realizada para que el periodista Pérez Barriga pueda salir de la embajada de Panamá en Ecuador y trasladarse a Panamá”. Desde ese día no ha emitido otro comunicado sobre el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...