Panamá, tercer país con más jóvenes afrodescendientes en América Latina

Los jóvenes afrodescendientes en Panamá representan un 9% de la población del país. En términos relativos, es superado por Brasil (47.3%) y Colombia (11.1%).
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil. El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil.
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes se realiza del 16 al 19 de noviembre en Bahía al noroeste de Brasil.

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil.- Panamá es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de jóvenes afrodescendientes, de acuerdo con el primer informe que sobre el tema realizaron en conjunto el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El informe Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in) cumplidos revela que en Panamá los jóvenes afrodescendientes representan un 9% de la población total (3.4 millones) que allí habita. En términos relativos, es superado por Brasil (47.3%) y Colombia (11.1%).

Lo que también significa –según el estudio- que es el país con más jóvenes afrodescendientes en Centroamérica, seguido por Costa Rica, con 2.2%, de acuerdo con los datos estadísticos disponibles.

El documento, dado a conocer este 18 de noviembre en Brasil, se realizó en 2011 para “mostrar un panorama regional de las dinámicas poblacionales de los jóvenes afrodescendientes, tanto en términos demográficos como de distribución territorial”.

De igual forma, plantea los desafíos persistentes de esta población en materia de reproducción, educación y empleo, áreas clave para la inserción social, según los organismos que elaboraron el informe.

Marcela Suazo, directora regional de Unfpa para América Latina, explicó que el documento se hizo en base a la información estadística disponible en nueve países de la región. “No son muchos los países que cuentan con información de este tipo”, dijo. En el caso de Panamá se utilizaron los resultados del censo de población de 2010.

Al respecto, el secretario de la Etnia negra en Panamá, Ricardo Weeks (DJ Black), señaló que este 9% no necesariamente representa la realidad de la población panameña.

Hay jóvenes –contó- que “no se identifican como afrodescendientes por las condiciones sociales que los discriminan”. “No se identifican para no entrar en el círculo de los afrodescendientes (…) y, por eso, en Panamá hablamos de moreno, culizo, trigueño…”, dijo Weeks, quien aseguró que “en Panamá hay discriminación”.

‘SON URBANOS’

Adicionalmente, durante la presentación del informe se destacó que en el caso panameño la mayoría de los jóvenes afrodescendientes (86%) vive en las ciudades o áreas urbanas. Sobre este indicador, Suazo comentó que habría que ver las condiciones en las que viven estos jóvenes en las ciudades.

Además, en cuanto a la inserción laboral, el 15% de esa población está desempleada. Son realidades que hay que conocer porque plantean desafíos que se deben atender a través de políticas públicas, señaló Suazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...