No podemos pensar solo en los beneficios de una comarca: Fábrega

El ministro Jorge R. Fábrega, en compañía del diputado presidente de la comisión legislativa de Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Raúl Hernández, aseguró el Gobierno no puede pensar "en los b
Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno. Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno.
Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se pronunció esta noche –en una conferencia de prensa– sobre la situación en la subcomisión especial creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la Comarca Ngäbe Buglé. 

Fábrega –en compañía del presidente de la comisión legislativa de Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Raúl Hernández–  aseguró que los representantes del Ejecutivo se mantendrán en la mesa de la subcomisión especial que se reúne, desde hace 12 días, en la Asamblea Nacional para tratar el tema de los recursos hídricos y mineros. 

“Hemos conversado con los mediadores y estamos esperando que ellos hagan el llamado para volver al diálogo”, agregó. Esperamos que los representantes de los ngäbes buglés se presenten mañana para continuar las negociaciones, dijo el ministro. 

POSICIONES

Sin embargo, Fábrega explicó que el Gobierno no puede pensar "en los beneficios de una comarca, de una etnia en especial sino de todos los panameños". Y en este sentido –agregó– fue que el Ejecutivo presentó una contrapropuesta.

El ministro señaló que cancelar el proyecto de Barro Blanco, que apenas el 2% toca el área de la comarca Ngäbe Buglé, involucraría enviar “un pésimo mensaje” y no estaríamos pensando en los 3.5 millones de panameños que viven aquí.

La reacción de las autoridades surge a raíz de que la dirigencia indígena se levantara esta tarde de la mesa de diálogo y, por ello, se suspendieran de manera indefinida las conversaciones.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé y su comitiva se levantaron de la mesa de diálogo luego de un confuso incidente en los predios del palacio legislativo Justo Arosemena y en el que resultaron heridos cuatro manifestantes.

Las autoridades del Legislativo informaron que se solicitó una investigación tras lo ocurrido debido a que los manifestantes aseguraron que los heridos recibieron perdigones por parte del personal de seguridad de la Asamblea Nacional. Esto, empero, fue negado esta tarde por personal de seguridad del propio Legislativo.

Antes se suspender las conversaciones, los dirigentes indígenas exigieron una “respuesta favorable” a la propuesta que presentaron  ayer en la subcomisión especial.

“Pareciera que nuestra propuesta no tuviera sentido alguno”, dijo Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.  De no recibir una respuesta favorable, entonces “procederemos a analizar nuestra participación en la mesa de diálogo”, agregó.

Los ngäbes buglés habían pedido  excluir los proyectos hidroeléctricos de esa comarca y áreas anexas, incluyendo a Barro Blanco y a Tabasará II y Chan II.

PROTESTAS

Mientras Fábrega participaba en la conferencia de prensa que se realizó en la Presidencia de la República, los indígenas se mantenían protestando en distintos puntos del país.

Hasta las 9:00 p.m. seguían los cierres de calles en Pacora (Panamá este), Bocas del Toro (Changuinola, Finca 52 y la vía hacia Guabito), Veraguas (Viguí) y Chiriquí (San Félix, El Salado,  Horconcitos y Boquete).

En los documentos adjuntos encontrará la propuesta oficialista y la que presentó la dirigencia de los ngäbes buglés en la subcomisión especial. También está el "Acuerdo de San Lorenzo 1".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...