Abren libro de condolencias por muerte de oso abatido

12:58 p.m. - GINEBRA, Suiza (EFE).- La página web dedicada a la naturaleza "naturschutznetz.ch" abrió hoy un libro de condolencias para que los amantes de los animales puedan expresar sus sentimientos por la muerte del oso pardo JJ3, abatido por las autoridades suizas por considerarlo un riesgo para los humanos.

Las opiniones expuestas en este foro serán enviadas dentro de una semanas a las autoridades suizas, indicó hoy esa asociación de información sobre la naturaleza, que criticó vivamente la decisión de sacrificar al ejemplar.

El osezno, un macho de dos años, fue abatido el lunes por la noche en el cantón suizo de Grisones (sureste del país), después de que tanto las autoridades cantonales como las federales dictaran su sentencia de muerte debido a que en los últimos meses insistía en acercarse a zonas habitadas.

La decisión de matarlo ha provocado numerosas críticas de grupos ecologistas y organizaciones de conservación de la naturaleza.

"JJ3" era uno de los tres osos pardos que habían vuelto a aparecer en Suiza desde 2005, después de un siglo sin que fuera avistado ningún ejemplar.

Los tres eran descendientes de Jurka (hembra) y Joze (macho), dos osos pardos procedentes de Eslovenia y que fueron reintroducidos en los Alpes italianos, en el parque natural del Trentino (limítrofe con Suiza), en una importante operación de conservación.

La pista de uno de los hermanos de JJ3, JJ2, se perdió en otoño de 2005 y desde entonces se desconoce su paradero.

En junio del pasado año fueron avistados en el cantón de Grisones JJ3, el oso abatido el lunes, y su hermanastro MJA, que ahora sería el único superviviente en Suiza.

Las autoridades habían decidido la semana pasada sacrificar al oso alegando que éste había perdido el miedo a los humanos y se aventuraba cada noche en zonas habitadas, pueblos, chalets de montaña y contenedores de basura sin que nada le hiciera desistir, ni balas de caucho ni petardos.

"No podíamos asumir más el riesgo potencial de que JJ3 hiriese o matase a una persona", dijo ayer el consejero (ministro) del gobierno grisón Stefan Engler, para justificar la decisión de eliminar al oso.

JJ3 se había transformado de "problemático" en un "oso de riesgo", tercera y última etapa de la clasificación establecida en el "Plan Osos" adoptado en 2006 por la Oficina federal de Medio Ambiente.

El lunes por la noche, JJ3, a quien en agosto de 2007 habían colocado un collar emisor tras haberle narcotizado desde un helicóptero, fue abatido por los guarda fauna en la región de Thusis, en los Grisones.

Tanto el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), como Pro Natura y la Protectora Suiza de Anumales han protestado y reclamado que JJ3 nunca se había mostrado agresivo con las personas y que se debería haber insistido en intimidarle para ahuyentarle de las zonas habitadas.

El ministro italiano saliente de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, también calificó la decisión de matarlo como "errónea e irracional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...