Ballena causa que se relaje un litigio marítimo

11:05 a.m. - ZAGREB, Croacia. (EFE). -El litigio fronterizo entre Eslovenia y Croacia tiene desde hace tres semanas un nuevo testigo: una ballena jorobada cuya presencia en la disputada Bahía de Pirán ha disparado el interés de turistas y locales.

Y es que el cetáceo, raro visitante del Mediterráneo y aun más extraño en el mar Adriático, ha elegido para su sorprendente aparición la frontera marítima que reclaman Eslovenia y Croacia desde que se independizaron de la antigua Yugoslavia en 1991.

Algunos medios croatas bromean con que el gran mamífero quizás ha aparecido con la misión de convencer a los eslovenos para que levanten su veto a la integración de Croacia en la Unión Europea, provocado por el litigio fronterizo.

Los medios eslovenos, por su parte, afirmaron hoy que el ministro del Medio Ambiente esloveno, Karl Erjavec, ha comentado que la ballena, bautizada Janez, sería buen mediador en el litigio.

"La ballena está buscando la salida hacia el mar abierto, y es lo mismo que estamos buscando nosotros los eslovenos", comentó.

En el ámbito científico, el biólogo marino Lovrenc Lipej aseguró a Efe que "este animal no corre en la Bahía de Pirán riesgo especial, aunque ha habido muchos casos de que esta especie sufrió lesiones debido a colisiones con barcos".

El científico informó de que el animal tiene entre 10 y 11 metros de longitud, que se encuentra en la bahía desde hace más de tres semanas y de que ha manifestado mucha curiosidad respecto a los científicos del instituto que lo observaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...