Sabor a tradición

Colombia sabe a arepa, ajiaco y café

La oferta gastronómica típica de Colombia es variada y contundente, afirma en una entrevista el chef colombiano Juan Pablo Henao, en una entrevista realizada en Cartagena, Colombia.

Un ejemplo de ello es la “Bandeja Paisa” en Antioquia, en la que se utilizan frijoles, chicharrón, carne molida y arroces.

Temas:

Los frijoles suelen estar presentes en los platillos de la gastronomía colombiana. Los frijoles suelen estar presentes en los platillos de la gastronomía colombiana.
Los frijoles suelen estar presentes en los platillos de la gastronomía colombiana. Fotolia

Si se anima a viajar a Colombia, nación que el pasado 20 de julio celebró 205 años de independencia de España, es muy probable que para empezar el día se le ofrezca un “ calentado” para desayunar, que no es más que una mezcla de arroz con frijoles, papas y carnes del día anterior, el cual, además, podría venir acompañado por chicharrón y plátano maduro. Para tomar, un café.

Esa es una muestra de qué tan “ contundente” puede ser la experiencia culinaria de los comensales en las diversas regiones de este país, afirma el chef colombiano Juan Pablo Henao, en una entrevista realizada en Cartagena, Colombia.

El menú colombiano ofrece mucho sudado, mucho cocido y mucho plato contundente. Expandir Imagen
El menú colombiano ofrece mucho sudado, mucho cocido y mucho plato contundente. Fotolia

“La gastronomía colombiana es contundente, pues ofrece platos grandes que se utilizan para dar esas calorías extras al colombiano, que al ser muy trabajador necesita esa energía adicional”, menciona Henao, especialista en alta cocina internacional.

En la entrevista, el chef brinda detalles sobre el sabor colombiano y cuáles son los platillos característicos de esta nación al momento del desayuno, el almuerzo y la cena.

¿Qué caracteriza la oferta gastronómica colombiana para almorzar y cenar?El menú colombiano es diferente en las diversas regiones del país. Lo que sí tienen en común es que se ofrece mucho sudado, mucho cocido y mucho plato “contundente”, como llamamos así al plato fuerte.

Un ejemplo de ello es la “Bandeja Paisa” en Antioquia, en la que se utilizan frijoles, chicharrón, carne molida y arroces.

En cambio, en Cundinamarca se usa mucha papa, en todas sus variedades, y se hace un plato típico, que es el ajiaco, una sopa o un potaje a base de papa y pollo.

Son muy diversas las comidas en Colombia. Si se trata de una zona que está cercana al mar, como Cartagena, se utiliza mucho el pescado y el marisco. Pero, si entramos más al interior del país encontramos una gastronomía conformada por mucha carne de res, mucho cocido y mucho “sancocho”, como le llamamos aquí a las sopas que son espesas, estas tienen muchas carnes. En un solo sancocho se pueden encontrar las tres carnes: cerdo, carne de res y pollo. ¡Es muy contundente!

 El ajiaco colombiano es también característico. Expandir Imagen
El ajiaco colombiano es también característico. Fotolia

¿Con qué se acompañan las carnes en Colombia?

Se suelen acompañar con arroz con coco, ya sea blanco o arroz de coco titoté, que es un poco más oscuro; este se hace con azúcar quemada para preparar como un caramelo, y después se le agrega la leche de coco y también se carameliza. Esta es la base para que el arroz quede oscurito.

El arroz blanco de coco, por su parte, se hace con azúcar, coco y el aceite normal. Es un acompañamiento básico en cualquier preparación. Obviamente, los patacones no pueden faltar.

Se hacen con plátano verde. Primero, se realiza una fritura con estos y luego se aplastan. Unos patacones frescos son ideales para acompañar un pescado.

¿Qué se desayuna en Cartagena?

Aquí se ven muchos fritos típicos, como la arepa de huevo, que es una fritura que se hace con una harina de maíz amarilla que se rellena con huevo; es simple la preparación, pero muy tradicional.

Otra opción es la carimañola, que es un frito que se hace con un puré de yuca y se rellena con pescado y queso.

También se comen boñuelitos de maíz, que se hacen con maíz fresco. Para hacerlos se raspa el maíz para elaborar como una especie de tortilla, y se pone a freír también.

¿Qué regiones desayunan el “calentado”?

El calentado se ve mucho en todo Colombia. Este consiste en utilizar los productos del día anterior, como carne, papa y arroz, y todo se mezcla en un solo producto para servirse en el desayuno.

Eso se ve mucho en la región de Cundinamarca y Antioquia. El calentado de Medellín, por ejemplo, lleva más frijol y arroz.

El "calentado" consiste en utilizar los productos del día anterior, como carne, papa y arroz, y todo se mezcla en un solo producto para servirse en el desayuno. Expandir Imagen
El "calentado" consiste en utilizar los productos del día anterior, como carne, papa y arroz, y todo se mezcla en un solo producto para servirse en el desayuno. LA PRENSA/Rella Rosenshain

El calentado es más representativo del interior del país, pero se sirve en todo Colombia. A todo “calentado” se le puede picar plátano maduro, carne y chicharrones. Ese es el calentado... Por eso le digo, Colombia ofrece platos contundentes, ¡para aguantar el trajín del día!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...