Decenas de mujeres protestan frente al Congreso

5:02 p.m. - GUATEMALA (EFE).- Un centenar de mujeres guatemaltecas realizaron hoy un plantón a las afueras del Congreso para exigir respeto a sus derechos y, sobre todo, el fin de la violencia que las golpea.

La protesta fue convocada como parte de las celebraciones por el "día internacional por la ciudadanía de las mujeres", que se conmemoró el pasado 6 de septiembre, según explicó a periodistas la dirigente de la organización "Sector de Mujeres", Sandra Morán.

Las autoridades guatemaltecas no se han preocupado por otorgar fondos a las organizaciones que velan por el respeto de los derechos humanos de las féminas, en especial a las que trabajan en las maquilas, que son las "más desprotegidas", denunció.

"La corrupción y la débil actuación de las instituciones del Estado guatemalteco, violentan y afectan el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, entendida como la libertad para decidir sobre sus propias vidas", expresó "Sector de Mujeres" en un comunicado.

Según el organismo, aunque el gobierno del presidente Álvaro Colom habla de equidad y apoyo a los más necesitados, las acciones de su Administración sólo tienen "una visión asistencialista".

"Continuamos sufriendo el alza desmedida de los precios de la canasta básica, estamos a la voluntad de los chóferes de los autobuses sobre el precio del pasaje, no hay fuentes de trabajo con dignidad, y las maquilas son la única respuesta, pero con explotación y violencia sexual", denunció la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...