PELÍCULAS

El Fondo sin fondos para el cine panameño

En 2013 y 2014 se anunciaron los primeros premios del Fondo Nacional de Cine, pero hasta la fecha algunos de los cineastas han recibido solo una parte o ni un dólar del dinero estipulado. 

Los cineastas locales resumen la situación tras la demora o ausencia de pagos del Fondo Nacional de Cine: la pequeña industria de Panamá se encuentra en pausa.

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Los cineastas panameños destacan que los rodajes de películas generan movimiento económico por la contratación que se requiere en diferentes áreas. Los cineastas  panameños  destacan que los rodajes de películas generan movimiento económico por la contratación que se requiere en diferentes áreas.
Los cineastas panameños destacan que los rodajes de películas generan movimiento económico por la contratación que se requiere en diferentes áreas. LA PRENSA/Archivo

Tras una década de insistencia, el gremio cinematográfico de Panamá vio cómo en abril de 2013 un sueño se hacía realidad: el Gobierno anunciaba los ganadores de la primera edición de los premios del Fondo Nacional de Cine.

El acto se hizo en el Teatro Nacional, aprovechando la atmósfera del segundo Festival Internacional de Cine de Panamá que se desarrollaba por esos días.  En abril de 2014 se repitió el guion con la segunda edición del Fondo Nacional de Cine. En ambas ocasiones se destinaron 2.2 millones de dólares para los proyectos elegidos por el jurado.

Pero resulta que el apoyo financiero llegó a medias o no llegó, según denuncian varios de los cineastas ganadores en ambas versiones del Fondo Nacional de Cine. Hay quienes han recibido solo una parte del dinero del premio de 2013 y otros que aún aguardan por la totalidad del monto, mientras que del premio de 2014 no se ha entregado ni uno de los 2.2 millones de dólares, afirman los gestores locales de cine.

Y este 2015 ni siquiera se convocó para el tercer concurso del Fondo Nacional de Cine, agregan los cineastas.

La gestión del dinero

El fondo de cine se aprobó con la primera Ley de Cine de 2007 y se puso en marcha en 2013 tras la apertura de la convocatoria para recibir los proyectos locales de cine, todo bajo la gestión de la Dirección de la Industria de Cine de Panamá ( Dicine), del Ministerio de Comercio e Industrias ( Mici).

Ariadne Benedetti, directora de Dicine durante el anterior gobierno y actual diputada del Parlamento Centroamericano, señala que el retraso en los pagos se debe a las auditorías de la nueva administración que tomó posesión en 2014. “Lastimosamente eso pasa cuando hay un cambio de gobierno”, precisa.

Explicó que a los ganadores de 2013 se les entregó 65% del premio y el resto se desembolsaría en la medida que fueran avanzando las producciones. El dinero quedó depositado en un fideicomiso.

El fondo para pagar está allí, pero lo que falta es la aprobación de la actual administración del Mici, asegura Benedetti.

No obstante, la exdirectora de Dicine no se refirió al dinero de los premios de 2014. No lo hizo porque es un fondo que no estaba en el presupuesto de aquella administración, asegura Stephan Proaño, actual director de Dicine. Se hizo un concurso en 2014 sin contar con el dinero para hacerle frente, apunta Proaño.

Se intentó tener la reacción de Benedetti al respecto, pero no volvió a contestar la consulta telefónica de este diario.

'Rompiendo la ola' fue uno de los proyectos que se culminó con esfuerzos propios ante la demora del Fondo de cine. Expandir Imagen
'Rompiendo la ola' fue uno de los proyectos que se culminó con esfuerzos propios ante la demora del Fondo de cine. CORTESÍA

Hablan los cineastas

Panamá pasará de estrenar cinco películas nacionales en la pantalla grande en 2014 ( Invasión, Reinas, Rompiendo la ola, Historias del Canal y El héroe transparente) a solo una en 2015 ( Caja 25). Esa es una de la secuelas que ha dejado la demora y omisión de los pagos de los premios del Fondo Nacional de Cine de 2013 y 2014, según destaca un grupo de los cineastas panameños afectados.

Agregan que los cinco estrenos nacionales de 2014 eran la mejor prueba del impulso que estaba logrando el cine panameño y ahora todo está en “pausa” a la espera del apoyo monetario ganado en un concurso establecido por la Ley de Cine.

La cineasta Annie Canavaggio es una de las afectadas. Lamenta que a la fecha le adeuden los 25 mil dólares correspondientes al premio de 2013 en la categoría de posproducción del documental, por su trabajo Rompiendo la ola. “No entiendo por qué la anterior administración gubernamental no pagó los premios antes de irse”, apunta Canavaggio, que tampoco ha recibido un dólar de los 100 mil que ganó en el concurso de 2014 por su propuesta Buscando al indio Conejo.

“Yo tuve que sacar fondos propios para terminar Rompiendo la ola, en vez de usarlos para mi nuevo documental Buscando el indio Conejo”, explica la cineasta que, pese al déficit en el apoyo económico prometido desde el gobierno, presentó su filme en el Festival de Varsovia, un documental centrado en jóvenes surfistas de Santa Catalina.

Otro cineasta que espera su premio es Ricardo Aguilar, codirector del largometraje Salsipuedes, ganador del concurso de 2013. Cuenta haber recibido un primer desembolso, pero se ha quedado esperando que se haga efectivo el resto del pago a pesar de haber entregada el informe solicitado para demostrar que el dinero se usó de forma adecuada y que la película estaba en marcha. No lo han vuelto a llamar para el retiro pendiente.

Aguilar comparte que, confiado en que el segundo desembolso llegaría pronto, pidió un préstamo para continuar su proyecto Salsipuedes. Pero ahora lo único que crecen son los intereses de aquella transacción, confiesa el director.

Miguel González, responsable del documental A la deriva (ganador del Fondo de Cine de 2013), se encuentra, tal como lo indica el título de su proyecto, a la deriva.  Comenta que esta demora le puede afectar otro fondo de financiamiento cinematográfico que ganó con la entidad internacional Ibermedia. “Si no avanzo esperando al Mici, corro el riesgo de perder el apoyo de Ibermedia, pues esos premios extranjeros tienen un tiempo estipulado para recibir un reporte de avance del proyecto y así desembolsar el dinero”, relata González.

Además, resalta el cineasta, al frenar todos estas películas y documentales, se estanca también una industria de cine que bien es aún incipiente, genera movimiento económico cada vez que hay un rodaje. “Cada vez que grabamos se necesita de servicios de hoteles, equipo técnico, transporte, alimentación y otros renglones más”, detalla González.

En tanto, Mariel García Spooner, empieza por decir que justo esta semana se cumple un año del triunfo de su proyecto Soñar con la ciudad, pero de los 700 mil dólares del premio no ha sabido nada. También se le debe 3 mil dólares de otro premio que ganó en 2013.

Su plan era filmar justo por estos meses, pero no pudieron avanzar nada. “Afuera todos hablan maravillas de Panamá y de su Ley de Cine, pero en realidad las cosas están estancadas”, anota García Spooner.

Por su parte, Isabela Gálvez, responsable del documental Guararé, que ganó el premio de 2014, aduce que dentro de todo el problema de la demora por los pagos lo que ha reinado ha sido la falta de comunicación, tanto de la administración pasada como de la actual.

El director de la cinta el El último soldado, Luis Romero, otro de los ganadores sin premio, lamenta que durante el reciente Festival Internacional de Cine de Panamá solo se haya estrenado una película panameña, Caja 25, como resultado de la demora o ausencia de pagos del Fondo Nacional de Cine.

Solo espera que el Fondo establecido por ley funcione como deber ser.

Los cineastas panameños José Ángel Canto, Mercedes Arias y Pituka Ortega Heilbron son de los pocos que pueden decir que han recibido con conformidad el apoyo financiero estipulado en el caso del concurso de 2013.

El concurso de 2014, en tanto, no ha pagado ninguno de sus premios porque el dinero no se contempló en el presupuesto de la anterior administración de Dicine, reitera su actual director, Stephan Proaño, quien agrega que al tomar el cargo en todo el ministerio se procedió a hacer una auditoría en la que se descubrió que en 2014 se hizo un concurso sin contar con el fondo para responder.

Proaño aclaró que el dinero de los premios pendientes de 2013 se encuentra en un fideicomiso y que transcurrido el proceso de auditoría estima que en pocas semanas contactarán a los ganadores de ese concurso para saldar la deuda.

Añadió que debido al saldo pendiente del Fondo Nacional de Cine, no es viable hacer este año el concurso. El plan es saldar la deuda con cada uno de los anteriores ganadores para ver cómo retomar las siguientes ediciones del fondo.

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