Hallan en Colombia una mariposa 'con bigotes'

4:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Una nueve especie de mariposa, cuya característica principal es que cuenta con bigotes, fue descubierta por una expedición en la Serranía de los Yarigüíes, en el noroeste de Colombia, confirmó hoy a Efe la Fundación ProAves.

Del hallazgo de esta nueva mariposa, cuyo nombre científico es Splendeuptychia ackeryi, da cuenta la revista científica Zootaxa, en lo que constituye el "bautizo" o "certificación" de la nueva especie, según la portavoz de ProAves, Diana Balcázar.

La "mariposa con bigotes" fue hallada durante un trabajo de campo por los biólogos Blanca Huertas y Cristóbal Ríos en la Serranía de los Yarigüíes, declarada Parque Nacional Natural en 2005, y donde la Fundación ProAves mantiene dos reservas naturales.

Huertas, también curadora del Museo de Historia Natural de Londres, analizó y comparó distintas especies con otros museos y textos, y descubrió que el ejemplar, que tiene las partes alrededor de la boca inusualmente peludas, no tenía registro alguno.

"La bióloga se dio cuenta, al comparar, que era una nueva especie. Es diferente y ahora con la publicación en Zootaxa ingresó al registro oficial para la comunidad científica", precisó la portavoz de ProAves.

Huertas, encargada de la colección de mariposas en ese museo británico, halló otros especímenes similares, entre los tres millones de ejemplares que se encuentran allí, pero ninguno tenía información de localidad ni características.

La Splendeuptychia ackeryi se localiza en las estribaciones de los Andes, bordeando el Valle del Magdalena en esa Serranía del departamento colombiano de Santander, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...