Hallan en Colombia una mariposa 'con bigotes'

4:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Una nueve especie de mariposa, cuya característica principal es que cuenta con bigotes, fue descubierta por una expedición en la Serranía de los Yarigüíes, en el noroeste de Colombia, confirmó hoy a Efe la Fundación ProAves.

Del hallazgo de esta nueva mariposa, cuyo nombre científico es Splendeuptychia ackeryi, da cuenta la revista científica Zootaxa, en lo que constituye el "bautizo" o "certificación" de la nueva especie, según la portavoz de ProAves, Diana Balcázar.

La "mariposa con bigotes" fue hallada durante un trabajo de campo por los biólogos Blanca Huertas y Cristóbal Ríos en la Serranía de los Yarigüíes, declarada Parque Nacional Natural en 2005, y donde la Fundación ProAves mantiene dos reservas naturales.

Huertas, también curadora del Museo de Historia Natural de Londres, analizó y comparó distintas especies con otros museos y textos, y descubrió que el ejemplar, que tiene las partes alrededor de la boca inusualmente peludas, no tenía registro alguno.

"La bióloga se dio cuenta, al comparar, que era una nueva especie. Es diferente y ahora con la publicación en Zootaxa ingresó al registro oficial para la comunidad científica", precisó la portavoz de ProAves.

Huertas, encargada de la colección de mariposas en ese museo británico, halló otros especímenes similares, entre los tres millones de ejemplares que se encuentran allí, pero ninguno tenía información de localidad ni características.

La Splendeuptychia ackeryi se localiza en las estribaciones de los Andes, bordeando el Valle del Magdalena en esa Serranía del departamento colombiano de Santander, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...