Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hondureños 'queman' a Zelaya y Micheletti al inicio de 2010

12:04 p.m. - GERMANIA, Honduras. (Reuters). -Hartos de la crisis política en la que se hundió el país con el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, los hondureños quemaron la noche del jueves muñecos de quienes ven como culpables de la crisis, incluido el propio mandatario depuesto.

La figura del presidente de facto Roberto Micheletti, así como la del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ardieron entre un estruendo de petardos en los últimos minutos del 2009 en las calles de Germania, una pequeña aldea al sur de Tegucigalpa.

La escena se repitió en varios puntos de la capital y en zonas rurales en una tradición llamada "la quema del año viejo", donde la población del empobrecido país centroamericano hace una especie de catarsis de sus problemas sociales y políticos.

"Ellos tres (Zelaya, Micheletti y Chávez) tienen la culpa de todo lo que ha pasado, nos han hecho mucho daño", dijo Luis Lagos, propietario de un negocio de tapicería de muebles de 22 años y fabricante de monigotes en Germania.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio por militares que lo expulsaron del país y en su lugar asumió Micheletti, quien pese a las enormes presiones internacionales, incluso de Estados Unidos, se mantiene en el poder y se ha negado a restituir al mandatario, un aliado de Chávez.

Esta alianza de Zelaya, del tradicional Partido Liberal, fue lo que despertó la irritación de políticos y empresarios en un espiral de inestabilidad que culminó con el golpe, justo el día en que el mandatario planeaba una consulta popular que abriría paso a la reelección presidencial.

Los detractores de Zelaya, e incluso el presidente electo en noviembre, Porfirio Lobo, aseguran que planeaba perpetuarse en el poder influenciado por Chávez.

"Ellos son responsables de todos los problemas económicos y del temor que sufrimos este año desde el golpe de Estado", dijo Lagos, aludiendo a la inestabilidad del país, que vio caer la vital ayuda internacional y derrumbarse la economía, que ya venía castigada por la recesión de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...