Hormigas impiden actividad normal en el Amazonas

3:24 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Los habitantes de Novo Aripuana, una ciudad situada a unos 200 kilómetros de Manaus, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, están siendo atacados por una especie de hormigas carnívoras que impiden el normal funcionamiento de la localidad, informaron hoy lunes fuentes oficiales.

Actividades simples como jugar en los parques o charlar a la sombra de un árbol representa un riesgo para las personas de Novo Aripuana desde que esta variedad mirmecológica, conocida como hormigas de "fuego" o "lava pies", ocupó la ciudad tras descender en troncos desde lo alto de los ríos que pasan por el municipio.

La estatal Agencia do Brasil informó además que los terrenos que eran utilizados para la agricultura han tenido que ser abandonados por los agricultores y especies tan comunes como grillos, lagartos y ratones están desapareciendo debido a los efectos de la plaga de hormigas.

Según ingenieros agrónomos de la Empresa Brasilera de Pesquisa (investigación) Agropecuaria (Embrapa), esta clase de hormigas son nativas de esta región, cuyas condiciones favorecen la proliferación de insectos.

Las mismas fuentes informaron de que esta es una especie que aprovecha y consume todo tipo de material orgánico como restos de pescado, huesos y carne en general.

El gobierno de la ciudad ha puesto en funcionamiento varias campañas de limpieza para acabar con la plaga porque, según el alcalde, Geramilton de Menezes, las autoridades locales "no saben cómo contenerlas".

"Esta plaga se está convirtiendo en una calamidad pública", manifestó Menezes mostrando su preocupación y reclamó por "ayuda y apoyo para poder eliminar las hormigas".

Otra de las víctimas de los ataques, el banquero Raimundo Nonato, afirmó que el "80 por ciento de la ciudad está picada" y que las hormigas atacan "principalmente a animales domésticos como perros, gallinas y gatos", aunque también a las personas, "es una cosa horrible", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...