Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reliquias de Gandhi despiertan poco interés

7:59 a.m. - NUEVA DELHI, India. (EFE). -Mientras el Gobierno indio intenta evitar que algunas reliquias del "mahatma" Gandhi caigan en manos foráneas en una subasta en Nueva York, apenas unos pocos visitantes acudían hoy en Nueva Delhi a los museos que atesoran su memoria.

Gafas, relojes de bolsillo, sandalias, cuencos para comer, objetos idénticos a los que salen dentro de unas horas a la venta en la ciudad de los rascacielos están expuestos en el Museo Nacional Gandhi de la capital india.

Las salas casi vacías del museo guardan además tesoros como el "dhoti" ensangrentado que Gandhi vestía cuando fue asesinado, una de las balas que lo mataron el 30 de enero de 1948, el bastón en el que se apoyó durante la larga "marcha de la sal" contra los británicos o las urnas en las que se guardaron sus cenizas.

También hay infinidad de fotografías y correspondencia de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido por los indios como "mahatma" (gran alma) Gandhi o como Gandhiji, con el sufijo que implica gran respeto en hindi.

"Cuando Gandhiji dio sus cosas, lo hizo por amor, no para ser vendidas", mantiene en entrevista con Efe la directora del museo, Varsha Das, cuya voz contra la subasta se suma a las del Gobierno y los descendientes del apóstol de la no-violencia.

Das admitió que los objetos "son un medio para llegar hasta el mahatma Gandhi, entender su filosofía", por lo que apeló a su futuro dueño a colocarlas en un museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...