Reliquias de Gandhi despiertan poco interés

7:59 a.m. - NUEVA DELHI, India. (EFE). -Mientras el Gobierno indio intenta evitar que algunas reliquias del "mahatma" Gandhi caigan en manos foráneas en una subasta en Nueva York, apenas unos pocos visitantes acudían hoy en Nueva Delhi a los museos que atesoran su memoria.

Gafas, relojes de bolsillo, sandalias, cuencos para comer, objetos idénticos a los que salen dentro de unas horas a la venta en la ciudad de los rascacielos están expuestos en el Museo Nacional Gandhi de la capital india.

Las salas casi vacías del museo guardan además tesoros como el "dhoti" ensangrentado que Gandhi vestía cuando fue asesinado, una de las balas que lo mataron el 30 de enero de 1948, el bastón en el que se apoyó durante la larga "marcha de la sal" contra los británicos o las urnas en las que se guardaron sus cenizas.

También hay infinidad de fotografías y correspondencia de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido por los indios como "mahatma" (gran alma) Gandhi o como Gandhiji, con el sufijo que implica gran respeto en hindi.

"Cuando Gandhiji dio sus cosas, lo hizo por amor, no para ser vendidas", mantiene en entrevista con Efe la directora del museo, Varsha Das, cuya voz contra la subasta se suma a las del Gobierno y los descendientes del apóstol de la no-violencia.

Das admitió que los objetos "son un medio para llegar hasta el mahatma Gandhi, entender su filosofía", por lo que apeló a su futuro dueño a colocarlas en un museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...