LOS FRAGMENTOS SE VUELVEN COLECCIÓN

Tijera y color ceñidos al lienzo

La artista Ana Elena Garuz se planteó sus creaciones,  13 de ellas en tamaño pequeño (55 cm),  desde su taller ubicado en el  Casco Antiguo de la ciudad.

Temas:

Ana Elena Garuz: 'Todos los retazos los junté, los hice en forma de collage y luego los pinté'. Ana Elena Garuz: 'Todos los retazos los junté, los hice en forma de collage y luego los pinté'.
Ana Elena Garuz: 'Todos los retazos los junté, los hice en forma de collage y luego los pinté'. LA PRENSA/ Eric Batista

De recorte en recorte, de color en color, la tarea primordial del jardín de infancia se regodeó en las manos de la pintora panameña Ana Elena Garuz. 

Acostumbrada a dar rienda suelta al universo abstracto, la artista realizó bocetos en formato 8 1/2 x 11, primero picoteando las páginas de revistas en forma a veces geométricas y seleccionando segmentos de colores dispares o estampados, cuyas mezclas darían origen a nuevas composiciones. 

Precisamente, por ese trabajo de escrutinio, en el que ha sido la tijera su cómplice número uno, es que la artista ha bautizado “Cortes” a su más reciente colección. 

La colección, conformada por 16 obras, entre las cuales 3 resaltan por su gran tamaño, es, según la artista, “memoria reconstruida”. 

“Todos los retazos los junté, los hice en forma de collage y luego los pinté”, dice de la creación que le tomó ocho meses hacer.

Pero, ¿de dónde ha surgido la inspiración? Garuz cita al pintor francés Henri Matisse, de quien alude que “pintaba” con tijeras. Para cambiar ese discurso, la artista nacional actualiza su estilo y reconoce: “yo pienso con tijeras”. 

“Me interesó el acto de hacer una composición y que de allí pudiera salir otra nueva”, cuenta la artista que se apoyó con materiales como fotografías en trozos que arrancó, incluso, de la red social Instagram, de periódicos e internet.  

Del resultado en el que abundan las tonalidades azules, grises, rojas, incursiona el turquesa.  

Rescata que han sido estos colores una representación más “industrializada” en la que ha tratado de imitar los matices de la máquina impresora, dejando de lado los colores de la naturaleza. 

“Estos cortes, de múltiple índole y motivo, la ayudan a renovar el lenguaje de la abstracción”, detalla la introducción a la muestra que inaugura esta noche- 22 de enero - en la galería Arteconsult, ubicada en San Francisco, y se mantendrá hasta el 28 de febrero. 

Transición

Fue en 2012, con la exposición individual “Miramientos”, que Ana Elena Garuz presentó pinturas y esculturas de aluminio y sus particulares siluetas, con un asomo de su fijación por las líneas, como lo fueron en otro momento las hebras de su propio cabello.

Desea dejar en reposo lo natural y la transición va ahora “de lo orgánico a lo automático”. 

Doce meses antes, se dedicó a hacer un mural con motivos geométricos en cuatro paredes en el interior del hotel American Trade, en el Casco Antiguo de la ciudad capital. Ha sido una parte del origen de lo que en la muestra “Cortes” define como “un rompecabezas que no existe”.

Espacio creativo

Las burbujeantes olas del Pacífico, que finalizan su recorrido al golpear el muro colindante con el caserón conocido en el barrio como Santa Familia, han sido fieles compañeras de los días de trabajo de Garuz, que han dado como fruto 16 pinturas.

Un espacio de pared blanquecina y, como inquilinos, decenas de pinceles de múltiples tamaños conforman el área de labor de Garuz, donde se mudó hace un año.

“Ha sido un trabajo lento, íntimo, pausado y muy depurado”, dice al observar finalizados sus lienzos de dibujos replicados.

No deja de maravillarse por la paz que reina dentro de aquellas paredes en el Casco Antiguo y que le ayudan a continuar con otros proyectos. “Al Casco Antiguo hay que respetarlo y conservarlo”, defiende la creadora.

Valor a lo inexplicable

Lo abstracto y lo indescifrable son rescatados por Garuz, quien obtuvo sus conocimientos en pintura en la Universidad de Nueva York, en 1995.

“Muchas veces hay personas que se acercan a los cuadros y me dicen al mirar las pinturas: ‘aquello parece una jirafa...”, pero ella suele reiterar que esa es la intención de la abstracción.

En este sentido, lo que más le divierte de sus cuadros es su maleabilidad, puesto que pueden girarse y con ello cambiar la perspectiva en cualquier momento. “No hay nada a propósito”, reafirma, “más que lo abstracto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Votación secreta Venezuela obtiene un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección es para el período 2020-2022. La elección es para el período 2020-2022.
La elección es para el período 2020-2022. Tomado de @UN_HRC

Venezuela obtuvo este jueves una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de las críticas de oenegés y otros ...

Conversaciones Turquía suspenderá ofensiva para que kurdos se retiren del norte sirio, dice Pence

La reunión se extendió por cuatro horas. La reunión se extendió por cuatro horas.
La reunión se extendió por cuatro horas. AFP

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas ...

Liga española Técnico del Barça todavía confía en poder jugar el clásico en el Camp Nou

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar. Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar.
Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar. CORTESÍA/FC Barcelona

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, mostró este jueves su confianza en poder jugar el clásico liguero contra el Real ...