afición por telenovelas contribuye a caída de natalidad

3:47 p.m. - LONDRES, Inglaterra (EFE).- La afición de los brasileños por las telenovelas nacionales ha contribuido a la acentuada caída de la natalidad registrada en ese país en las últimas cuatros décadas, asegura un estudio divulgado esta semana en el Reino Unido.

La investigación, hecha por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), de Londres, indica también que ese fenómeno no se debe precisamente a que la población de Brasil dedique mucho tiempo al televisor y no a otros menesteres en el dormitorio.

Tras analizar censos poblacionales brasileños e investigaciones previas que incluían entrevistas a féminas de ese país, el CEPR señala que el índice de natalidad en Brasil ha caído de 6.3 hijos por mujer en 1960 a sólo 2.3 hijos por mujer en 2000.

Según el estudio, la causa de ese descenso hay que buscarla parcialmente en el tamaño pequeño -y poco realista- de las familias que suelen retratar esas series televisivas, que está desalentando a las brasileñas a la hora de tener hijos.

Las telenovelas, especialmente las que emite la cadena brasileña Globo, ejercen un "considerable efecto" en el número de retoños que quieren tener las mujeres del país sudamericano, comentó Eliana La Ferrara, unos de los autores del estudio.

"El efecto más fuerte, consistente en un conducta de retraimiento, afecta a mujeres de estatus socioeconómico bajo y a mujeres en fase intermedia y tardía de sus ciclos de fertilidad", apuntan los investigadores.

Curiosamente, la series importadas de México que ofrecen canales rivales de Globo no producen el mismo efecto, de acuerdo con el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...

ASAMBLEA NACIONAL Pleno ratifica a Juan Felipe de La Iglesia como nuevo director del Idaan

El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia.
El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este lunes 16 de octubre a Juan Felipe de La Iglesia como el nuevo director del ...

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses.
Juan Carlos Varela inspecciona los nuevos buses. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...