Un curandero ecuatoriano limpia el alma

4:34 p.m. - QUITO, Ecuador (EFE).- David Cruz, un campesino ecuatoriano de 34 años, se enorgullece de ser un curandero popular y de tener su consulta en el Parque Histórico Guayaquil, donde cura las enfermedades del alma y el cuerpo con la medicina ancestral de los pueblos costeros de Ecuador.

Oriundo de Babahoyo, la capital de la provincia costera de Los Ríos, David Cruz es ahora el curandero oficial del Parque Histórico, ubicado en el exclusivo sector de Samborondón, en la periferia de Guayaquil.

Ahí, en su puesto del parque, cada fin de semana, Cruz enseña las tradiciones "montubias" de la curación, con plantas exóticas, plumas de aves, huevos frescos, incienso, velas y ritos que los descubrió de pequeño, cuando sus padres le enseñaron el arte de curar el cuerpo y el alma.

Él es un "montubio", un tradicional campesino de la costa ecuatoriana, que logró ubicarse en el Parque Histórico de Samborondón, un paradisíaco albergue de las tradiciones costeras de Ecuador.

Cruz niega que sea un chamán, pues asegura que ese cartel les queda mejor a los "médicos indígenas" de la Amazonía y la sierra andina ecuatoriana.

"Yo soy curandero", afirma en declaraciones a Efe, mientras exhibe en una mesa el instrumental que usa para curar gratuitamente a las personas que lo van a ver para curarse o protegerse de las malas energías que, según él, van como epidemia.

Entre las plantas medicinales que utiliza destaca la cabalonga, una semilla, roja y café, obtenida de un arbusto de la Amazonía y que sirve para proteger a los pacientes del "mal de ojo".

Otras plantas también le ayudan a sanar heridas en la piel, gripes, dolores musculares y otros males del cuerpo, aunque lo suyo va más al saneamiento del alma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo