Un pinguino de Magallanes llego a Perú

10:00 a.m. - LIMA, Perú /EFE- La llegada inesperada a Perú de un pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que aparentemente nadó miles de kilómetros desde el extremo sur del continente americano hasta la Reserva Nacional de Paracas, causó la sorpresa de los científicos de la zona y la simpatía de los lugareños.

"Es la primera vez que se reporta la llegada de un pingüino de Magallanes" a Perú, dijo el biólogo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), David Orosco, al referirse al "ilustre visitante".

El pingüino tiene su hábitat natural desde la Patagonia hasta el sur del Brasil y en invierno puede llegar hasta Río de Janeiro, en un viaje de más de 3 mil kilómetros. Estos pingüinos, que en la edad adulta pesan 5 kilos y miden entre 50 y 60 centímetros, pasan la mayor parte de sus vidas en el agua e incluso duermen en ella, son capaces de mantener una velocidad de natación de 8 kilómetros por hora y saltan fuera del agua como delfines.

El ave, conocido también como pingüino patagónico o pájaro bobo, presentaba una herida en el ala derecha, pero gracias a los cuidados de los encargados de la Reserva, ahora se encuentra "en condiciones óptimas", precisó Orosco, al detallar que se alimenta en Perú de anchoveta, pariente de la anchoa.

Aunque aún no se ha precisado la edad de este ejemplar macho, se cree que es aún joven debido a que logró sobrevivir la dureza de la travesía hasta Perú, donde las aguas son más cálidas que en su hábitat.

El biólogo de INRENA manifestó que le parece "prematuro" dar una "explicación técnica o científica de la llegada" de este animal, de alas cortas y fuertes pero incapaz de volar, que también pudo haber llegado a Perú "a bordo de una embarcación chilena".

Asimismo, descartó que la presencia del pingüino se deba a algún fenómeno climatológico debido a "en ese caso se daría una migración masiva de esta especie".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...