Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POLÉMICA POR TITULACIÓN DE TIERRAS EN JUAN HOMBRÓN

Las secuelas de Juan Hombrón

“Ni mi papá ni mi mamá son culpables de que su hijo sea ministro...” Demetrio Papadimitriu / Ministro de la Presidencia “Ni mi papá ni mi mamá son culpables de que su hijo sea ministro...” Demetrio Papadimitriu / Ministro de la Presidencia
“Ni mi papá ni mi mamá son culpables de que su hijo sea ministro...” Demetrio Papadimitriu / Ministro de la Presidencia

Cerca de la 1:00 de la tarde de ayer llegaba el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a un evento de la Embajada de Estados Unidos en el hotel Miramar. El equipo de prensa de la Presidencia de la República había anunciado a los medios que el ministro hablaría allí sobre el caso de las tierras de Juan Hombrón.

A pesar de que la cita con los periodistas fue anunciada y preparada (personal de la Presidencia llegó antes a revisar el área), el ministro Papadimitriu no pudo disimular su incomodidad al enfrentar los cuestionamientos de los medios.

“Es un ataque político de cobardes que tratan de desprestigiarme”, fue la primera declaración de Papadimitriu al referirse a las revelaciones hechas por este diario sobre las vinculaciones de su familia con la titulación gratuita de 54 hectáreas en la comunidad costera de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé.

El ministro negó categóricamente que sus padres, Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, tuviesen relación alguna con las tierras cedidas gratuitamente por Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

“Ni mi papá ni mi mamá son culpables de que su hijo sea ministro de la Presidencia”, fue su alegato.

Y en la misma línea, Papadimitriu dijo que las publicaciones buscan “desprestigiarlo por su posición en el gobierno del presidente [Ricardo] Martinelli”.

El ministro de la Presidencia –considerado el colaborador más cercano del mandatario– también negó ayer que Anabelle Villamonte haya trabajado para la empresa Deli Fish Panamá, propiedad de su familia, lo que contrasta con documentos obtenidos por este diario.

La pregunta sobre los antecedentes laborales de Villamonte fue reiterada por otro periodista, pero la respuesta del ministro no varió. “Eso es mentira”, dijo.

“Si me quieren pegar a mí, no sean cobardes y no lo hagan a mi papá y mamá. Aquí estoy”, agregó Papadimitriu antes de entrar en el ascensor que lo llevaría a su cita.

Más tarde, un comunicado emitido por la Presidencia de la República recogió las mismas declaraciones hechas por el ministro Papadimitriu en su fugaz encuentro con los medios.

¿Distancia?

Durante su participación en una actividad del avance de las obras de ampliación del Canal, el presidente, Ricardo Martinelli, se refirió al tema pidiéndole a la Contraloría General y al Ministerio Público “que investiguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

Sin embargo, intentó restarle valor a las 54 hectáreas cedidas gratuitamente a 12 sociedades y dos personas. “Yo jamás compraría ni un metro de tierra en Juan Hombrón, porque no le veo el desarrollo ni el valor que dicen que tiene, aunque sea una bonita playa”.

El mandatario agregó que no se puede “satanizar la ley de titulación por culpa de unos cuantos avivatos”.

Finalmente fue categórico al decir que no va a “apadrinar ni a defender a alguien que esté detrás de estas anomalías”.

Misterioso contrato

Este diario preguntó ayer al ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, la situación del contrato No. AL-1-04-11 suscrito entre el MOP y las empresas Bitúmenes de Panamá y Concor el 18 de febrero de 2011, para la rehabilitación de caminos, puentes y mantenimiento por tres años en varias comunidades de Coclé, incluida Juan Hombrón, por 11 millones 733 dólares.

La información sobre el citado contrato, así como los detalles de la licitación (publicada el 4 de octubre de 2010 y realizada el 19 de noviembre de 2010) fue obtenida del portal de PanamáCompra.

Sin embargo, la oficina de relaciones públicas del MOP aseguró, en la tarde de ayer, que “no se ha firmado ningún contrato de carretera de Juan Hombrón”, ya que se había revaluado el acto “eliminándose este último tramo [Juan Hombrón] por tratarse de una inversión que, de acuerdo con la cantidad de población beneficiada y las actividades que allí se realizan, no se justificaba”.

Sin embargo, el contrato que aparece en el portal PanamáCompra, firmado por el ministro Suárez, incluye a Juan Hombrón. (Ver facsímil).

Tras una minuciosa búsqueda en el citado portal, no se encontró documento alguno en que se formalice la eliminación de Juan Hombrón del citado contrato, como se alegó.

También se preguntó al MOP sobre otras licitaciones de rehabilitación de calles en otras comunidades de la costa del Pacífico. La respuesta fue que la única realizada es justamente la de Coclé. “En el área costera Pacífica se han licitado los tramos anteriormente citados [el de la costa coclesana que incluye a Juan Hombrón]...”.

En relación a los 2 millones 400 mil dólares que se destinan en este contrato para dar mantenimiento a las calles por tres años, la respuesta del MOP fue que “las obras, una vez culminadas, se les exige a las empresas una garantía de tres años, incluyendo mantenimiento”.

Auditoría

Tras la instrucción emanada ayer del Consejo de Tierras, la contralora, Gioconda de Bianchini, informó que auditores e ingenieros de la Contraloría empezaron una inspección en Juan Hombrón, a donde se trasladaron en la mañana de ayer.

Mediante un comunicado, de Bianchini señaló que “desde el pasado 12 octubre, inició de oficio” el proceso de auditoría a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

El comunicado agrega que la Contralora “giró instrucciones precisas” a la Dirección General de Auditoría para que “realice una prolija investigación de todos los procesos que hasta la fecha ha realizado esa entidad, incluyendo los últimos temas abordados ante la opinión pública relacionados con terrenos propiedad del Estado”.

De Bianchini termina su comunicado asegurando que “cualquier hallazgo encontrado se va a remitir a las instancias correspondientes y autoridades competentes”.

En tanto, la Asamblea Nacional, dominada por la bancada oficialista de Cambio Democrático, rechazó la tarde del martes una solicitud de la oposición para que la Contraloría realizara una auditoría a los expedientes de los títulos gratuitos, así como todas las resoluciones dictadas por la Anati desde su creación, en agosto de 2010. La propuesta fue rechazada por 38 votos en contra y 13 a favor.

Que se investigue

“Si él [Ricardo Martinelli] dice que no se va a embarrar por nadie, entonces que diga la verdad”, señaló el vicepresidente, Juan Carlos Varela, desde la comunidad coclesana de La Pintada.

“Le pedimos al gobierno que revele y diga la verdad en este caso, y que defienda los intereses del Estado y del pueblo panameño”, añadió Varela.

El presidente de los panameñistas comentó que “más que al Ministerio Público, le corresponde al gobierno decir la verdad al pueblo panameño... que explique qué fue lo que pasó y a quién se está beneficiando con todos esos procesos”.

Varela recomendó a Martinelli tomar medidas disciplinarias y poner sanciones, por todas las denuncias que se han hecho sobre estas titulaciones de tierras.

“El poder es para usarlo a favor del pueblo panameño, y si él [Martinelli] tiene el poder político que se le dio en las elecciones, que lo use para poner orden y ejercer sanciones”, reiteró el Vicepresidente.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente el uso de la Anati –que fue una institución creada para titularle al pueblo, los campesinos y a la gente humilde– para intereses económicos”, resaltó.

Finalmente, el recién administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Franklin Oduber Burillo, dijo que esperará los resultados de la auditoría que empezó ayer la Contraloría General para tomar las medidas que la ley señala.

“Concuerdo con el clamor de la Nación de que las cosas se aclaren y que el manejo de las tierras sea digno y justo”, sostuvo.

El funcionario también mencionó la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley 80, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación en costas e islas. “Las leyes siempre pueden mejorar (...) son hechas por el hombre, y el hombre se equivoca”, comentó.

(Con información de José González Pinilla, Irene Hernández y Edilsa González).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...